El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se pensó un par de días la propuesta de Pedro Sánchez de optar a la Presidencia del Senado en esta nueva legislatura que comienza, donde los socialistas tendrán la mayoría absoluta en la Cámara Alta.
En un primer momento, el dirigente catalán pidió margen para meditar la oferta. El jefe del Ejecutivo ya le había tentado en anteriores ocasiones, pero no había logrado convencerle. Esta vez, Iceta terminó aceptando.
Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, Sánchez le ofreció esta posibilidad hace unos días y, tras pensarlo entre ayer y hoy, este miércoles le dijo que sí al presidente sobre las 12 horas.
Cuando Sánchez se lo propuso, Iceta le trasladó que tenía que pensarlo y, además de las consultas personales, lo comentó con personas leales del PSC. Esta vez, los socialistas catalanes no pudieron convencerle para que se quedara al frente del grupo parlamentario en el Parlament como si lograron la otra vez cuando Sánchez le ofreció entrar en el Gobierno.
Iceta, aseguran fuentes del PSC, tenía muchas ganas de aceptar el puesto institucional, pero se disponía a rechazar la oferta de Sánchez. Sin embargo, al final, ha optado por darle el sí al presidente del Gobierno.
Fuentes próximas a Sánchez sostienen que todo ha sido mucho más natural fruto de la buena relación que mantiene el líder del PSOE con el máximo dirigente del PSC y que éste sólo lo pensó un par de días para dejar atados los movimientos que conllevará su nueva situación como presidente del Senado.
Fuentes socialistas subrayan que esta cuestión ha sido llevada de manera directa y discreta por el presidente hasta el punto que en el Partido Socialista las quinielas apuntaban a Cristina Narbona como presidenta de la Cámara Alta.
Por ahora, según varias fuentes del PSOE y del PSC consultadas por Servimedia, Iceta seguirá como líder de los socialistas catalanes y “ya se verá en su momento” qué ocurre con la candidatura para la Presidencia de la Generalitat en el caso de una cita electoral en Cataluña.