El jefe de la Unidad de Servicios Especiales del área de escoltas de Mossos d’Esquadra declaró este lunes como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ y relató que el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ofreció hacer una “escudo humano” con los voluntarios para facilitar la salida de la letrada de la administración de justicia (LAJ) que se encontraba en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada porque “la salida, en todo caso, se haría bajo protección policial”.
Según relató, sobre las 18.30 horas recibieron el encargo del inspector de recopilar el máximo número de efectivos de escoltas para entrar en la consejería para hacer un acompañamiento del ‘encapsulamiento’ de la comitiva judicial, “que parece ser sucedería sobre las 20.30 horas”, recordó. La gente presente en la concentración “estaba en una actitud reivindicativa, pero pacífica”, subrayó.
“A las 19.50 ya tengo todos los efectivos en el interior y a cuatro se les da la instrucción de quedarse con cuatro vehículos”. En total, apuntó, dentro de la conselleria había 14 efectivos de escolta a las órdenes de la intendente Laplana. Una vez dentro les ampliaron la información sobre la comitiva judicial que tenían que acompañar, “fue variando el número de la comitiva y su composición”. “Los compañeros de la Brimo harían un cordón policial aprovechando el pasillo de voluntarios y nosotros dentro de su cordón sacaríamos a la comitiva judicial hasta los vehículos”, detalló sobre el operativo que tenían preparado. Durante los preparativos, apuntó, habló con el jefe inspector de la Brimo, que declaró también este lunes, para coordinarse.
Sin embargo, “la sorpresa fue cuando el inspector de la Brimo nos avisó de que desmontaba el cordón, no sé quién le dio la instrucción, pero nosotros nos quedábamos allí hasta que la diligencia hubiera terminado”. Posteriormente, comentó que interpretó que la Brimo desmontó el cordón por la presión que estaba sufriendo. Fue entonces cuando conocieron que se preparaba una “salida alternativa” para la letrada a través del teatro colindante.
Precisamente, él fue una de las personas que acompañó a la LAJ durante su salida, sobre las 23 horas. Se dirigieron al patio interior y estuvieron esperando hasta que los compañeros de mediación verificasen que la función había terminado para poder salir. “No salimos con el público, nuestra sensación es que salimos con trabajadores que habían acabado su jornada laboral”. Tras la salida de la LAJ regresó a la consejeria sobre la 1.15 horas, minutos más tarde “los compañeros de la Brimo comenzaron a hacer avisos de disolución de la manifestación y al poco rato hacen una carga muy rápida y muy efectiva”.
Respecto a la presencia del presidente de ANC, Jordi Sànchez, recordó que Sànchez ofreció realizar un «escudo humano» para proteger la salida de la LAJ, sin embargo, tras agradecerle su colaboración, le indicaron que “la salida, en todo caso, se haría bajo protección policial porque así nos lo habían comunicado nuestros mandos”.