La JEC declara ineligibles como eurodiputados a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este domingo atender a los recursos presentados por el PP y Ciudadanos contra las candidaturas del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí a las próximas elecciones europeas, por incurrir en causas que impide su eligibilidad: no estar en el censo y hallarse en rebeldía.

Los tres forman parte de la lista Lliures por Europa con la que Junts per Catalunya concurre a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero la JEC entiende que su residencia fuera de España les impide tener la condición de electores y derecho al sufragio activo, que a su vez es uno de los requisitos para ser elegido y gozar del sufragio pasivo.

La JEC reconoce que se puede no estar en el censo y poder votar, pero apunta que, en ese caso, hay que acreditar que se dispone de las condicones necesarias para inscribirse en él si se desea.

Como hoy era el último día para inscribir las listas a las europeas, la JEC da a Lliures por Catalunya hasta las 20.00 horas para sustituir a Puigdemont, Comín y Ponsatí en su candidatura.