El motivo por el que Pacma se queda fuera del Congreso pese a tener más votos que Bildu o Compromís

El partido animalista Pacma se ha quedado de nuevo fuera del Congreso de los Diputados pese a tener en las elecciones generales de este domingo más votos que EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), partidos todos ellos que sí tendrán representación en la nueva legislatura.

Según el recuento prácticamente definitivo de esas elecciones, Pacma obtuvo 326.045 votos en las elecciones, muchos más de los 52.197 del PRC, los 107.124 de Navarra Suma, los 137.196 de Coalición Canaria, los 172.751 de Compromís y los 258.840 de EH Bildu.

Sin embargo, la diferencia con todos ellos es que Pacma no ha cumplido el requisito establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), de llegar al 3% del voto en aquellas circunscripciones en las que se presenta candidatura para entrar en el reparto de escaños mediante la ley d’Hont.

Pacma se presenta en todo el Estado y sus 326.045 votos suman el 1,25% del total del voto estatal, mientras que los otros partidos, pese a sumar porcentajes inferiores en términos estatales, superan el 3% en las circunscripciones en las que se presentan, ya que todos ellos son de ámbito regional.

Así, el 0,99% estatal de EH Bildu es el 16,70% en el País Vasco y obtiene cuatro escaños; el 0,66% estatal de Compromís es el 6,45% en la Comunidad Valenciana y obtiene un escaño; el 0,53% estatal de Coalición Canaria es el 12,96% en las islas y suma dos escaños; el 0,41% de Navarra Suma es el 29,32% en esa circunscripción y se queda con otros dos escaños; y el 0,20% estatal del PRC es el 14,59% en Cantabria y entra con un escaño.

Otra candidatura se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados pese a tener más votos que algunas de las que sí entran, por ese mismo motivo, no haber llegado al 3% del voto en las circunscripciones en las que se presentaban. Es el Frent Republicà, liderado por Albano Dante Fachín en Cataluña, que con 113.008 votos se ha quedado en el 2,74% del voto en esa comunidad, y por tanto no ha entrado en el reparto de escaños.

También se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados el BNG, aunque en ese caso no ha sido por no superar la barrera, ya que llegó al 5,74%, sino por el reparto de escaños entre formaciones que le superaban en votos.

(SERVIMEDIA)