Un estudio reclama como “urgente” una convergencia de las políticas para reducir la “brecha” educativa entre autonomías

Profesionales por la Ética cree que “es urgente una convergencia de las políticas educativas en España”, pues a partir de datos como los de la OCDE se observa una creciente “brecha” en la educación, según la región de la que se trate.

“A día de hoy los diversos indicadores educativos muestran una acentuada disparidad de resultados por región y estas diferencias no se han reducido en los últimos 20 años sino que en la mayoría de los indicadores la ‘brecha’ interregional se ha mantenido o ha aumentado. España. Es urgente una convergencia de las políticas educativas en España”, reclamó este miércoles la organización con motivo de la presentación en Madrid del informe ‘Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2019’.

El estudio compara 58 indicadores extraídos de ‘Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)’ del Ministerio de Educación, publicado en febrero de 2019 y que corresponden al curso 2016-17.

La organización, a tenor del análisis de esos datos, observa que en los últimos 20 años, “mejoran en general” en España las tasas de escolarización, graduación en las diferentes etapas, idoneidad (edad adecuada al curso), abandono educativo temprano, así como los resultados de las pruebas PISA (ciencias, lectura y matemáticas); y también el gasto público por alumno, las ratios de alumnos por profesor, los recursos informáticos, de comedor escolar y transporte y aumenta el estudio de lenguas extranjeras.

Sin embargo, la organización promotora del análisis denuncia que “las diferencias que existían entre regiones hace 20 años no se han reducido y en algunos casos han aumentado”.

Esta afirmación se basa en cuestiones como que la tasa neta de escolarización universitaria entre 19 y 22 años se sitúa en el 35,8% a nivel nacional pero la “brecha” entre la cabeza, el País Vasco (55,5%), y la cola, Baleares (13,5%), “es enorme y creciente”.

También crece la “brecha” de graduación en bachillerato (con el País Vasco y Baleares como extremos), el porcentaje de población adulta que ha completado estudios postuniversitarios, 72,9% en Madrid frente a 43,1% en Extremadura. Aunque la mejora se ha dado en todas las comunidades, la diferencia entre la primera y la última es hoy de 29,8 puntos cuando en el curso 1996-97 era de 18,7.

ABANDONO EDUCATIVO

En cuanto al abandono educativo temprano (población de 18 a 24 años que no ha completado los estudios obligatorios y no sigue ningún tipo de formación) ha mejorado en los últimos veinte años en España, pasando de un 30,8% a un 18,3%. Sin embargo, está aún lejos del 10,6% de la UE y del objetivo UE 2020, situado en el 10%. La distancia entre extremos vuelve a ser “enorme”: del 7% en el País Vasco al 23,5% de Andalucía o 26,5% de Baleares.

AsÍ ocurre con la diferencia autonómica por gasto educativo. El gasto público en educación por alumno no universitario de todo tipo de centro (se compara aquí con cifras de hace 12 años) ha evolucionado ligeramente al alza pero la distancia entre los extremos sigue siendo muy alta (6.502 euros en el País Vasco frente a 3.945 euros en Madrid). “Madrid es la región con menor gasto pero a la vez la más ‘eficiente’ si se tiene en cuenta sus resultados educativos globales”, concluye la organización impulsora del estudio, aunque en Madrid un profesor tiene casi cuatro alumnos más que en Galicia (14 frente a 10,4) y el número de alumnos por ordenador es de 5,8 en Murcia mientras que en el País Vasco es de 1,8.