TEROR: El Ayuntamiento comienza a utilizar la firma biométrica en los trámites administrativos

Esta semana se ha realizado el primer contrato con un proveedor con firma utilizando este tipo de identificación

 

El Ayuntamiento de Teror ha incorporado a sus trámites administrativos la firma biométrica, para facilitar la formalización de contratos y gestiones con el Ayuntamiento durante el proceso de firma. Este tipo de firma es también conocida como firma electrónica avanzada, y permite capturar datos biométricos (características físicas e intransferibles de las personas) durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos.

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige la edil Mónica Nuez, se ha realizado esta semana la primera firma biométrica con uno de los proveedores del Ayuntamiento. De momento, esta modalidad de firma aplicada a las nuevas tecnologías se está realizando con proveedores y clientes del Ayuntamiento, y se está trabajando para que también puedan acceder a este servicio cualquier ciudadano en la tramitación de gestiones.

El proceso de firma y captura de datos biométricos sigue los siguientes pasos. Los documentos, que se encuentran en formato digital, se visualizan en las tabletas de firma electrónica avanzada o sobre dispositivos que admitan este formato. El usuario firma sobre la pantalla y se visualiza el resultado durante el proceso de firma. Se permiten múltiples firmas en un mismo documento, manteniendo la validez de todas y cada una de las firmas. Las tabletas capturan el trazo realizado y otros datos biométricos, sensibles, únicos e imposibles de replicar, de la persona que firma. El documento electrónico mantiene la integridad y la autenticidad del documento y no se traslada a ningún servidor externo. Tanto el documento como la persona que firma quedan vinculados con las firmas, y son imposibles de manipular y/o insertar en otros documentos.

La biometría es el estudio automático para el reconocimiento único de humanos, basado en uno o más rasgos conductuales o características intrínsecas. Los datos biométricos capturados durante el proceso de firma son la presión del lápiz, la velocidad de escritura y la aceleración. Los dispositivos electrónicos que permiten la captura de datos biométricos, detectan hasta 1024 niveles de presión distintos, lo que permite obtener una identificación única e inequívoca del firmante.