El futuro de Pasapalabra, en manos del Tribunal Supremo

El futuro de ‘Pasapalabra’, el concurso que presenta cada tarde ‘Christian Gálvez, se decidirá en el Tribunal Supremo por el conflicto que enfrenta a Mediaset España y al grupo británico ITV Global Entertainment a cuenta de los derechos de emisión.

En un auto, al que ha tenido acceso ‘Expansión’, se inadmite la mayor parte del recurso presentado por Mediaset contra el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid de septiembre de 2016, en el que daba la razón a la británica y sentenciaba el cese de la emisión del programa en España. También prohibía que se utilizara el nombre del concurso o su formato. La parte española rescindió el contrato que había firmado con ITV alegando que ITV no era propietario de las partes principales del programa, como el Rosco o el nombre.

En lo único en que la Justicia da la razón a Mediaset es en la indemnización por los derechos de la propiedad intelectual, equivalente a las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre. La sentencia de primera instancia le había condenado a pagar 15 milones a ITV, una cifra que la Audiencia rebajó a siete millones, por lo que la diferencia tendrá que ser devuelta a Mediaset cuando lo solicite.

 

La cuantía final de la indemnización no se fijará hasta que el Supremo revise ese único punto que ha admitido a trámite, y que previsiblemente llevará a cabo en junio. La cifra, por tanto, podría ir en aumento si continúa la emisión del programa, ya que se trata de una condena en firma. Más allá de esta cuestión, la británica podría solicitar una ejecución provisional de las cuestiones que son firmes, en cualquier momento.