Enfermeros españoles reclaman formación para erradicar la tuberculosis

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha reclamado que los profesionales sanitarios estén más formados en tuberculosis, con el objetivo de que “sepan enfrentarse a una infección que, hoy por hoy, es más letal que el sida”. Estas declaraciones se enmarcan en el Día Mundial de la enfermedad que se conmemora el próximo domingo, 24 de marzo.

Raya celebra la aprobación de un Plan Nacional contra la enfermedad y los avances paulatinos hacia su erradicación. Sin embargo, reclama “más formación”, tanto en España “como en el resto del mundo”. “Es importante que el Gobierno se tome en serio nuestras altas tasas de incidencia dentro del marco europeo y establezca un plan serio que implique a todos los profesionales”, asegura en un comunicado.

En los últimos años, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha formado a 2.300 enfermeras en todo el mundo al objeto de sostener la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para acabar con la tuberculosis.

A través de cursos de “formación para la transformación” impartidos en 17 países de África, Asia y la Federación Rusa, realmente han llegado a más de 176.000 enfermeras, médicos, trabajadores sanitarios afines y miembros de la comunidad, en una formación en cascada, para mejorar los cuidados que se prestan a los pacientes que padecen tuberculosis y tuberculosis multirresistente a los fármacos. Tras las clases, los conocimientos al respecto por parte de las enfermeras se incrementan considerablemente entre el 20 y el 30%.

Según lo datos recogidos en el comunicado, España es el octavo país en incidencia de tuberculosis de la Unión Europea, sólo por detrás de los países del Este y Portugal, con más de 4.500 casos registrados cada año y 250 fallecidos por esta causa.

A nivel global, el panorama es mucho peor, agravado por la aparición de resistencias bacterianas. Así, la tuberculosis sigue afectando a casi 10 millones de personas en todo el mundo cada año y aproximadamente 1,6 millones muere por esta causa; más de 4 000 personas fallecen cada día por esta enfermedad curable, que sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa al matar a más personas que el VIH/Sida.

De un total estimado de 558.000 personas que contrajeron tuberculosis resistente a los fármacos (DR-TB) en 2017, únicamente el 25% recibió tratamiento y, de este porcentaje, sólo el 55% fue tratado con éxito. Según los datos del Informe Mundial de la OMS sobre la Tuberculosis 2018, las muertes por tuberculosis resistente a los fármacos representan casi un tercio del total de muertes por resistencia a los antimicrobianos.