La web del referéndum del 1-O se creó en 2006 y estuvo dormida durante 11 años

El agente de la Guardia Civil que analizó la cuenta de correo electrónico del exlíder de la ANC Jordi Sànchez aseguró este miércoles en el juicio del `procés´ que la web del referéndum Referendum.cat’ se creó en 2006 y permaneció inactiva durante 11 años, hasta “el 7 de septiembre de 2017″, justo después de la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán.

En esta página estaba incluido “el cartel de las vías del tren y el vídeo de la Via lliure» y «contenía logos de la Generalitat de Catalunya. Cualquier persona veía a primera vista que era una web oficial», aseguró convencido. Este agente también estudió la página ‘pactepelreferéndum.cat’, que se creó en diciembre de 2016.»La titularidad de la web pasó el 27 de enero al CTTI. Más adelante pasó a Òmnium Cultural». A través de ella “se firmaba a favor del referéndum y se recogían donaciones y apoyos».

El testigo analizó más de 3.000 correos electrónicos del entonces presidente de la ANC, Jordi Sánchez, procedentes de una segunda cuenta diferente a la estudiada por otro agente que también prestó declaración este miércoles. Aseguró que todos los correos “estaban abiertos” aunque no podía certificar que los hubiera leído.

En su informe, el agente incluyó 30 de esos correos que seleccionó de acuerdo a unas pautas que le transmitió el instructor policial del caso. «Me dieron un cometido y unas pautas a seguir: tema movilizaciones, reuniones, asuntos económicos, algo que tuviera que ver con fraude o malversación”, explicó.

Entre los correos había uno sobre unas movilizaciones frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en protesta por el juicio contra Artur Mas, que acabó condenado por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

El agente también consigno otro correo en recibido por Jordi Sánchez con “indicaciones sobre cómo proteger las urnas” y varios más “remitidos por TV3 para organizar un acto con muchos presupuestos, no sé si era la presentación del referéndum», explicó. También reconoció que “no había correos incitando a la violencia”.