Análisis Stardew Valley para móviles – Disfruta tu vida en la granja en cualquier lugar

Stardew Valley es uno de los juegos indie que más éxito han tenido en los últimos años debido a su fórmula que mezclaba distintos formatos ya existentes y hacía un producto muy interesante para todo tipo de jugadores. Primero triunfó en PC con millones de adeptos a sus gráficos retro. Posteriormente pasó a consolas y siguió siendo un superventas y ahora, el juego creado por el desarrollador apodado ConcernedApe, publicado por Chucklefish y adaptado a móviles por los londinenses The Secret Police llega a nuestros dispositivos móviles.

Empecemos por el principio que es definir qué es Stardew Valley: Este juego es un simulador de vida que mezcla distintos géneros que aparecen en otros juegos y los reúne todos aquí. En Stardew Valley podremos luchar contra monstruos, ir a la mina a recoger materiales, craftear estos materiales para crear nuevas herramientas y armas, usar estas herramientas para crear nuestra granja, talar árboles, picar piedras o pescar, relacionarnos con los otros aldeanos para comerciar con ellos, trabar amistad o incluso casarnos y formar una familia. Todo esto lo haremos dentro de un mundo que está planificado con un calendario con 4 estaciones ya que la granja es el centro de atención de este juego y la que nos proporcionará nuestra forma de subsistir.

Stardew Valley 1

A pesar de su aspecto retro y colorido, Stardew Valley no es un juego para nada sencillo, al contrario, es un juego de esos absorbe-horas que sin darnos cuenta nos hará pasar el tiempo porque siempre hay algo que hacer en él. Como un agricultor que deja la gran ciudad para venir al tranquilo campo a la granja que nuestro abuelo nos ha dejado, tendremos que hacer unas rutinas mañaneras como son cuidar y regar nuestro cultivo y asistir a nuestro ganado y posteriormente tener parte del día libre para otras tareas como socializar, pescar, recoger recursos o ir a la mina.

Nosotros decidiremos nuestra planificación del día y más allá, de la temporada, porque a medida que vayamos aprendiendo las mecánicas del juego iremos viendo que unos cultivos nos aportan más dinero que otros y habrá que centrarse en ellos en detrimento de los que nos salen más caros de cultivar o menos rentables. También tendremos que ir realizando mejoras en nuestra granja como hacer dispersadores de riego automáticos, construir espantapájaros para que los cuervos no se coman nuestros cultivos, dar de comer a vacas, patos, gallinas y conejos… Sin duda una gran parte del día y de energía se nos irán en estas tareas.

Stardew Valley 2

También hay días con festivales especiales en los que tendremos que hacer las rutinas anteriormente descritas y posteriormente iremos a la plaza del pueblo a la celebración. Podremos comerciar objetos exclusivos de ese día que no se pueden conseguir en ningún otro día del año y aprovecharemos para socializar. Pero Stardew Valley no es solo la granja ya que el juego nos da libertad para hacer lo que queramos. Por ejemplo en los días de lluvia, que los cultivos no requieren nada, podremos dedicarnos a ir a la mina o a visitar a nuestros vecinos. No siempre tenemos que hacer las mismas tareas y esta variación le da vida al juego.

Lo mejor es que descubráis vosotros mismos todo acerca de las posibilidades porque pasará mucho tiempo hasta que descubráis todo lo que rodea al juego y siempre os va a sorprender con algo nuevo. En cuanto a la jugabilidad, está muy bien adaptada desde PC y consolas a móvil porque, como no podía ser de otra forma, el control es táctil y marcaremos dónde debe ir el personaje con el dedo, ya sea dejando pulsado el lugar o con un toque y él mismo se desplazará.

Para hacer las tareas bastará con seleccionar por ejemplo un árbol y él sacará el hacha y lo talará, no hace falta el tocar la herramienta adecuada para realizarlo, automáticamente se selecciona. Otra novedad es que el juego guarda automáticamente desde cualquier punto y al salir y volver a entrar comenzaremos en el momento en el que lo dejamos, esto es muy bueno ya que a veces las partidas las desarrollamos en el transporte público y dejar de jugar es brusco y es un detalle que podamos retomarlo en ese mismo punto. Eso en PC y consolas no pasaba ya que se guardaba la partida al ir a dormir y pasar al siguiente día. Además se ha implementado el zoom y controles de lucha automáticos.

Stardew Valley 3

Gráficamente mantiene el Stardew Valley de móviles el aspecto del original con los gráficos de Nintendo y Super Nintendo pero con muchísimos detalles. Sigue siendo un juego muy colorido en el que sumergirnos precioso en sus escenarios.

Tampoco ha cambiado el aspecto sonoro con sus tranquilas y bonitas melodías y su ambientación sonora. El juego está localizado en español y podremos enterarnos de todos los diálogos y nombres de hortalizas.

Stardew Valley fue creado por ConcernedApe como un evasor de la realidad para esa gente que no es muy social y este juego sería su herramienta para solapar esa falta de cariño, pero un juego hecho con tanto amor y cariño se ha convertido en un fenómeno de masas que aúna la posibilidad de socializar, la granja y otros modos de juego hechos en una coctelera y convertidos en éxito. Por poco menos de 10 euros tenéis un juego para móvil totalmente recomendado y que no os va a decepcionar porque en cada partida encontraréis algo nuevo. Peso ligero de 150 megas y nada de pagos o esperas ingame. Sin duda, para esos ratos muertos este Stardew Valley es imprescindible, y lo mejor, para toda la familia.