Extraviados 20 equipos donados por Amancio Ortega a la sanidad andaluza

La Asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’ ha denunciado la «pérdida o extravío» de más de una veintena de equipos técnicos que la Fundación Amancio Ortega donó a la Junta de Andalucía y que, según el anterior Gobierno, fueron instalados.

En el blog ‘Letras cursivas‘, se recoge cómo la información recibida de la mano del Portal de Transparencia sobre los aceleradores y equipos donados, no coincide con la se ofreció en sede parlamentaria y constata que quedan pendientes 15 equipos que todavía no se han montado ni puesto en funcionamiento.

Según la investigación llevada a cabo por la asociación onubense no se encuentran 13 de los equipos de iban a sustituir a los 17 que la Consejería de Sanidad anunció. Tampoco se encuentran los ocho aceleradores nuevos que, deberían de haber sido instalados en 2018.

En este marco, subrayan la problemática existente para saber qué ha pasado con los aceleradores dado que la Junta de Susana Díaz, aseguran, mezcló los 17 aceleradores de sustitución con los cuatro actualizados, los equipos red y los otros cuatro de nuevo funcionamiento.

Fue el 19 de mayo de 2016, según recuerda el blog cuando se firmó el convenio para que la Fundación de Amancio Ortega aportara los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales (LINAC) de última tecnología, dos TAC, simuladores específicos para radioterapia, un equipo de quimioterapia intraoperativa, el sistema operativo de redes y de su implementación técnica en los hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía, así como las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.