Justicia inicia los contactos para el banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El Ministerio de Justicia reunió este lunes en Madrid a expertos en memoria histórica de varias autonomías, con los que analizó el proyecto de creación de una base de datos nacional de ADN con información de familiares y víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Según informó Justicia, el encuentro tuvo lugar en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) y en el mismo participaron expertos de Extremadura, Baleares, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El Ministerio indicó que los técnicos de los laboratorios autonómicos explicaron su experiencia en esta materia y pusieron en común el número de restos óseos procedentes de exhumaciones y de muestras genéticas de familiares que albergan sus bases de datos.

Por su parte, el facultativo del Intcf, Antonio Alonso, expuso a los asistentes a la reunión el contenido de la “guía” elaborada por la Comisión Nacional para el Uso Forense de ADN para la realización de estudios de identificación genética de víctimas de la Guerra Civil.

“PROTOCOLOS HOMOLOGABLES”

Este documento contiene una serie de recomendaciones con las que pretende contribuir a una mayor estandarización entre los laboratorios forenses con vistas a la creación en el futuro de una red de centros especializados.

Justicia añadió que, tras esta primera reunión, se pretende ahora avanzar en un documento común que fije “protocolos homologables” para la realización de estos análisis genéticos y también definir los requerimientos técnicos que tendrá la base de datos nacional de ADN y memoria histórica.

El objetivo es establecer la “aplicación informática más adecuada” para el desarrollo de esta base de datos. Además, Justicia emplazará de nuevo a las comunidades autónomas restantes a que identifiquen sus laboratorios de referencia y se sumen a este proyecto.