La borrasca ‘Laura’ da paso a lluvia y frío en el tercio oeste peninsular

La borrasca profunda atlántica ‘Laura’, que este miércoles obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 46 provincias y Ceuta sobre todo por viento, pero también por lluvia, nieve, oleaje o ‘rissagas’ (oscilaciones en el nivel del mar), se ha alejado de España y dará paso este jueves a lluvias y más frío de lo normal en el tercio oeste peninsular.

Los datos de las estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que ‘Laura’ dejó este miércoles vientos muy fuertes de 115 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y rachas huracanadas de 152 km/h en Estaca de Bares, 132 en Velilla del Río Carrión (Palencia), 130 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), 127 en Alto Campoo (Cantabria), 123 en Cabrales (Asturias), 122 en Rentería (Guipúzcoa) y 121 en Reinosa (Cantabria) y Enciso y Valdezcaray (La Rioja).

Además, las precipitaciones fueron casi generalizadas, con las mayores cantidades caídas en el puerto El Pico (Ávila), con 76,6 litros por metro cuadrado; A Cañiza (Pontevedra), con 62,0; Folgoso do Courel (Pontevedra), con 58,2; Beariz (Ourense), con 55,8, y Madrigal de la Vera (Cáceres), con 54,8.

Los termómetros se congelaron a primeras horas de este miércoles en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), con -2,1ºC; La Pinilla, con -1,2; Mira (Cuenca) e Izaña (Santa Cruz de Tenerife), con -1,1; el puerto Alto del León (Madrid), con -0,7; Martinet (Lleida), con -0,6, y la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) y Velilla del Río Carrión, con 0,0.

La situación de este jueves será diferente en la mayor parte de España. Por la mañana habrá precipitaciones en la mitad norte peninsular, aunque de forma dispersa en zonas de montaña que tenderán a remitir, salvo en el Pirineo oriental, mientras que en el oeste peninsular se esperan nubes y lluvias débiles.

Las precipitaciones se intensificarán por la tarde, sobre todo en el suroeste de Galicia, y se extenderán por otras zonas del tercio occidental peninsular y el Cantábrico. Por el contrario, en el área mediterránea predominarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, en tanto que en Canarias hay posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

NIEVE

Este jueves podría nevar en Galicia y el oeste de la Cordillera Cantábrica (con la cota entre 900 y 1.200 metros subiendo a entre 1.200 y 1.600); el Sistema Central, el norte del Sistema Ibérico y el este de la Cordillera Cantábrica (entre 900 y 1.000 ascendiendo a entre 1.000 y 1.600 metros), el Pirineo occidental y el sur del Sistema Ibérico (de 900 a 1.200 metros) y las sierras del sureste peninsular (de 1.400 a 1.600 metros).

Las temperaturas bajarán en el tercio noroeste y gran parte del tercio este peninsular, así como en Baleares. Los termómetros estarán por debajo de 10 grados en gran parte de Castilla y León, el este de Galicia, los Pirineos, zonas del Sistema Ibérico y las sierras del sureste peninsular. Habrá más frío de lo habitual para esta época del año en casi todo el tercio oeste peninsular, concretamente entre tres y cinco grados menos de lo normal.

Las capitales más calurosas serán Alicante (22); Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (21), y Murcia y Valencia (20), mientras que hará más frío en León (9), Ávila y Burgos (10), y Lugo, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora (11).

Por último, este jueves soplarán vientos de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día especialmente en el litoral cantábrico y, con menor probabilidad, en el bajo Ebro, las sierras orientales, Baleares, el entorno del mar de Alborán y el litoral sur de la Comunidad Valenciana, que disminuirán a flojos a lo largo del día. En Canarias habrá vientos del norte ocasionalmente fuertes.