El invierno reaparece esta semana con lluvia, nieve y fuertes vientos

El frente atlántico que ha entrado por Galicia traerá lluvia y fuertes vientos tanto en mar como en tierra y ya ha puesto en alerta naranja a toda la cornisa cantábrica. Esos vientos seguirán soplando con intensidad hasta el miércoles y pondrán en alerta amarilla a casi toda la península, salvo Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana, al igual que las islas. La nieve volverá a hacer acto de presencia.

«Llega temporal de viento de la mano de varios frentes, lo que se traduce en que mañana lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucia occidental, una gran novedad respecto a lo que hemos vivido en las últimas semanas. Mañana los vientos serán fuertes en el tercio norte, en donde subirán las temperaturas hasta entre seis y ocho grados porque el viento es del sur, mientras que en la fachada mediterránea bajarán las temperaturas», explicó a Servimedia Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El día más complicado será el miércoles. «Habrá rachas de viento fuerte de entre 70 kilómetros a la hora en zonas bajas, y 90 kilómetros por hora en montaña. El viento también será intenso en los litorales. Pero no sólo habrá viento, sino que la lluvia será generalizada, salvo en la vertiente mediterránea. En Galicia las precipitaciones serán persistentes y también en el Pirineo, y en el resto, moderadas».

También nevará por encima de los 1.500 metros, pero posteriormente la cota bajará hasta los 1.000 metros y nevará en las cordilleras Ibérica, Central y Cantábrica al final del día. Las temperaturas también bajarán.

Las lluvias se irán retirando el jueves y la cota de nieve seguirá más o menos igual, pero todo apunta a que el viernes vuelva la estabilidad y el dominio del anticiclón.

Del Campo subrayó que el frente atlántico ha llegado a España porque «el anticiclón instalado en Europa Central, lo que se conoce como anticiclón de bloqueo, se ha ido debilitando y desplazando un poco hacia el sur y ha permitido que las borrascas que circulaban muy al norte por encima de las islas británicas hayan podido entrar. Pero sólo esta semana, porque a partir del viernes vuelve la estabilidad».