Calor de junio con hasta 30 grados en el primer fin de semana de marzo: consulta la previsión por días

Este fin de semana, el primero de marzo, será típicamente primaveral en la mayor parte de España cuando aún quedan tres semanas para que se marche el invierno, puesto que el sol brillará en amplias zonas y las temperaturas repuntarán hasta rozar e incluso superar los 30 grados en áreas de la Comunidad Valenciana y de Aragón, que son más propias de junio.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que este fin de semana continuará la estabilidad atmosférica por la persistencia del anticiclón europeo y las temperaturas estarán “entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época” en la mayor parte del país.

Del Campo apuntó que las temperaturas incluso ascenderán este domingo en el este peninsular, de manera que los termómetros indicarán “temperaturas cercanas o puntualmente superiores a los 30 grados en la Comunidad Valenciana, y rondarán los 28 en el valle del Ebro y el valle del Guadalquivir”.

Por ejemplo, este domingo se esperan entre 29 y 30 grados en Valencia, y 28 grados en Zaragoza, que, según Del Campo, se trata de valores más propios de junio que del inicio de marzo. “Son temperaturas de finales de la primavera, no de finales del invierno”, precisó.

SÁBADO

En cuanto al sábado, Del Campo comentó que será una jornada de cielos despejados o poco nubosos y sólo aparecerán nubes que podrían dejar lluvias débiles en el Cantábrico oriental, los Pirineos occidentales y el oeste de Galicia, así como en el norte de Canarias.

Las temperaturas ascenderán por el día en el Cantábrico, Extremadura, Andalucía occidental y parte del litoral catalán, en tanto que descenderán en los Pirineos. Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en buena parte de la península y Baleares. “Se pueden superar otra vez los 25 grados en zonas del valle del Guadalquivir y la vertiente mediterránea, y rondar los 20 en muchas zonas del norte peninsular”, apuntó Del Campo.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (26ºC), Sevilla (25) y Granada, Huelva, Málaga, Murcia y Valencia (24), mientras que el ambiente será más suave en Pamplona, San Sebastián, Segovia y Tarragona (17), y Barcelona, Cádiz, Ceuta, Pontevedra y Vitoria (18).

Este sábado soplarán vientos del suroeste con intervalos de fuerte en Galicia, así como rachas de vientos fuertes del noroeste en el bajo Ebro, que irán amainando.

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo recalcó que “la novedad es que se acerca un frente a Galicia y allí va a ir aumentando la nubosidad y va a haber precipitaciones”, sobre todo en el oeste de esa región, que podrían extenderse a zonas limítrofes de León y Asturias.

En Canarias continúa la posibilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve. El resto de España tendrá tiempo estable, con algunos intervalos de nubes altas.

Del Campo dijo que las temperaturas de este domingo “van a subir un poco más” en amplias zonas de la península excepto en el noroeste, especialmente en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Teruel y Pirineos.

Todo el país estará a más de 20 grados salvo Galicia, León, Pirineos y otras zonas montañosas, por lo que será “una jornada bastante calurosa para la época del año”, excepto en el noroeste por la llegada del frente”. “Habrá entre 5 y 10 grados más de lo normal salvo en el noroeste, e incluso entre 10 y 15 en puntos de la Comunidad Valenciana y de Aragón. La anomalía de temperatura estará muy marcada”, apostilló.

Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 29ºC en Valencia, 28 en Murcia y Zaragoza, 27 en Córdoba, 26 en Sevilla y 25 en Albacete, Teruel y Toledo.

Este domingo habrá vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia y zonas altas del Cantábrico.

PRÓXIMA SEMANA

Este episodio de calor anómalo para la época del año desaparecerá este lunes, cuando, según Del Campo, se espera “una bajada de temperaturas en general significativa y notable en algunos puntos”, ya que el frente atlántico avanzará con “aire más fresco” en muchas áreas del norte y el oeste de la península.

De hecho, este lunes podrían descender las temperaturas entre seis y ocho grados en muchas zonas de la mitad norte peninsular. Ese día se esperan lluvias y chubascos débiles en Galicia, Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales, y también podrían darse en otros puntos del tercio norte y suroeste peninsulares, y podría nevar a partir de entre 900 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

A partir del martes, aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, es probable que las precipitaciones se extiendan a gran parte de las vertientes atlántica, cantábrica, Pirineos y área del Estrecho, con lo que no se esperan lluvias en el área mediterránea.

La probabilidad de precipitaciones disminuirá a partir del viernes, aunque aún se esperan en el tercio norte peninsular, puntos de Baleares y del Estrecho.

Respecto a las temperaturas de la próxima semana, habrá oscilaciones. Por ejemplo, bajarán el lunes, subirán el miércoles y volverán a descender el jueves, sobre todo en el noreste peninsular.

En cuanto a Canarias, podría llover en las islas de mayor relieve el jueves y el viernes, y las temperaturas ascenderán hasta el miércoles y a partir de entonces descenderán.