Una investigación desvela cómo los genes del cerebro cambian con los alimentos ingeridos

Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona ha desvelado cómo los genes del cerebro cambian con los alimentos ingeridos.

Según informó este jueves el Centro de Regulación Genómica, el equipo alimentó ratones con una dieta “obesógena” y descubrió que esto desencadena cambios coordinados de la expresión de los genes en diferentes áreas del cerebro.

Su estudio, publicado en la revista ‘eNeuro’, muestra que pequeños cambios en la expresión de muchos genes se “correlacionan” con cambios físicos y de comportamiento en los ratones. Esto proporciona “pistas” sobre cómo un entorno “obesógeno” puede producir cambios de comportamiento y también alteraciones físicas que conducen a la obesidad.

En concreto, los investigadores del CRG Ilario de Toma, Marta Fructuoso y Mara Dierssen, en colaboración con Bartek Wilczynski, de la Universidad de Varsovia (Polonia), estudiaron cómo la expresión génica cambia en ciertas regiones del cerebro asociadas con el equilibrio de energía y “recompensa” cuando los animales ingerían las llamadas dietas “obesógenas”.

En su investigación, estudiaron los cambios en la expresión génica de los ratones que tenían acceso a una dieta rica en energía y descubrieron que estos roedores acabaron con sobrepeso y con conductas “compulsivas”, de manera similar a cómo la obesidad se desarrolla en humanos.

“Descubrimos que los genes que respondían a la dieta de manera similar no estaban distribuidos al azar, sino que tendían a agruparse en la misma región del genoma, denominada ‘dominios topológicamente asociados’”, explicó Dierssen.

Estos ‘dominios topológicamente asociados’ son “áreas del cromosoma que se han conservado evolutivamente en tejidos y especies y los genes presentes en estos dominios usualmente muestran perfiles de expresión similares, formando agrupaciones que están reguladas conjuntamente”, puntualizó.

De hecho, a su entender, la recompensa, la emoción y la memoria, la atención y los sistemas cognitivos “también pueden conducir a conductas adictivas como comer compulsivamente y la inflexibilidad”. “Todo ello está controlado por las áreas metabólicas y hedónicas del cerebro y es necesario que todo esté coordinado para permitir que las personas ingieran muchas más calorías de las que necesitan”, concluyó.

En su estudio, el equipo descubrió que la forma en que los genes en los ‘dominios topológicamente asociados’ respondían a la dieta dependía de la región del cerebro.

“Descubrimos que los genes que se correlacionaban con cambios físicos o de conducta sólo aumentaron o disminuyeron moderadamente como resultado de la dieta de chocolate, mientras que en otros genes sus niveles cambiaron más,” subrayó Dierssen.

Como ejemplo, citó cómo los cambios de los genes en el hipotálamo, que controla el apetito y el peso corporal, se correlacionaban con el peso corporal de los ratones, mientras que los niveles de genes expresados en el estriado y el córtex frontal, se correlacionaban con el grado de conducta compulsiva, inflexibilidad y comer demasiado.

La investigación sugiere que los cambios en la expresión génica inducidos por una dieta altamente sabrosa y rica en energía en las diferentes regiones del cerebro están “organizados por dominios cromosómicos, lo que permite una respuesta coordinada y dirigida a una región específica entre las diferentes áreas cerebrales”.

El hecho de que esos genes se agrupen en dominios tridimensionales sugiere que la terapia epigenética podría ser “muy importante” y que “debería incidir en la expresión génica en una región 3D específica del genoma”.

Por esta razón, los investigadores abogaron por la aplicación de tratamientos para la obesidad que aborden una “red completa de genes que pertenecen a procesos biológicos clave, en lugar de abordar un solo gen”.

El equipo se centra ahora en buscar nuevas vías para “revertir” las conductas adictivas, como la compulsiva y la inflexibilidad, mediante el “rescate” de expresiones génicas incorrectas.

(SERVIMEDIA)