Delgado asegura que la Fundación del Valle de los Caídos necesita una “nueva regulación”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este miércoles que está “clarísimo” que se requiere una “nueva regulación” para la Fundación del Valle de los Caídos, que depende de la orden religiosa de los benedictinos y que gestiona la abadía donde está enterrado Franco.

Delgado se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà le preguntó sobre la opinión del Gobierno sobre “la gestión opaca y preconstitucional” que considera tiene la fundación que gestiona el Valle de los Caídos.

La ministra coincidió con Xuclà en que la normativa por la que se rige esta fundación “hay que actualizarla”, puesto que el decreto ley que le afecta data de los años cincuenta, al igual que el convenio con la orden de los benedictinos.

Delgado añadió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde que asumió el poder en junio pasado, ha intentado aumentar el control sobre la fundación que gestiona el Valle de los Caídos, lo que ha incluido pedirle un “informe detallado” de sus cuentas y su funcionamiento. Añadió que los responsables de esta entidad no han respondido a este requerimiento.

“APOLOGÍA DEL FRANQUISMO”

No obstante, la ministra señaló que el actual Gobierno ha trabajado para “fiscalizar” esta entidad y dotarla de “transparencia”, en consonancia con varios informes emitidos en los últimos años el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, Xuclà criticó que Delgado asegure que el Ejecutivo se haya limitado a intentar someter a control la Fundación de del Valle de los Caídos, a pesar de que es una entidad que carece de estatutos y que gestiona una importante ayuda pública. Este diputado sostuvo que es “extraño” que el Gabinete de Sánchez reivindique la Ley de Memoria Histórica y no haya tomado este asunto como prioritario.

Este parlamentario también censuró que no se haya afrontado en los meses en que Sánchez ha estado en el poder una renovación del convenio con los benedictinos que están a cargo del Valle de los Caídos, porque, a su juicio, sus responsables están haciendo “apología del franquismo con dinero público”. Aludía así a que el prior al frente de la abadía donde está enterrado el dictador haya rechazado su exhumación sin el permiso de la familia o la autorización judicial.