Febrero se despide con 20 grados de diferencia entre el día y la noche

Amplias zonas de España tendrán esta semana, en la que febrero se despedirá para dar la bienvenida a marzo, más de 20 grados de diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, con lo que el ambiente será de primavera adelantada durante el día y de recta final de invierno por la noche, con lluvias principalmente en Galicia a partir de la tarde del miércoles.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que esta semana “no habrá grandes novedades” en cuanto al tiempo, que será “estable en prácticamente toda España, salvo algunos frentes que pueden rozar el noroeste peninsular y dejar algunas lluvias sobre todo en Galicia, y viento de levante fuerte en el Estrecho”.

Del Campo comentó que las temperaturas máximas serán “altas” en la mayor parte del país, hasta el punto de que estarán esta semana entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda España, y las mínimas se situarán en “valores propios de la época”.

Por tanto, habrá una acusada amplitud térmica porque la diferencia de temperatura entre el día y la noche será de al menos 20 grados en 18 capitales de provincia, con las mayores oscilaciones en Cuenca (24 grados este miércoles: 23 de máxima y -1 de mínima); Lleida, Soria y Teruel (23 grados); Córdoba, Murcia, Salamanca y Zaragoza (21), y Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Girona, Lugo, Palencia, Toledo, Valladolid y Zamora (20).

El calor más intenso en esta semana de cambio de mes llegará al final, cuando se esperan 31 grados en Murcia; 28 en Alicante y Valencia; 27 en Córdoba, Málaga y Sevilla, y 26 en Granada. Por el contrario, helará sobre todo en Soria (-3 grados el viernes), Teruel (-2 también el viernes).

Del Campo comentó que esta situación se debe a que un potente anticiclón situado en el centro del continente europeo “mantiene a raya el paso de las borrascas del Atlántico y favorece la entrada de masas de aire subtropical procedentes del sur”, de manera que se producirá un enfriamiento marcado por la noche porque el cielo despejado facilita que se escape el calor hacia la atmósfera.

DÍA A DÍA

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes no se esperan precipitaciones y lo más significativo serán los vientos fuertes de levante en el Estrecho, en tanto que en las islas orientales de Canarias habrá calimas.

Las temperaturas serán más altas de lo normal por el día, cuando subirán en el área mediterránea, mientras que helará de noche en zonas del interior peninsular. “Habrá una amplitud térmica importante sobre todo en ambas Castillas, que superarán los 20 grados entre el día y la noche”, apostilló.

El miércoles será un día similar, con la salvedad de que, según Del Campo, “se acercará un frente hacia Galicia, donde podría llover por la tarde en la costa atlántica”. Las temperaturas ascenderán en el tercio este peninsular y descenderán en el tercio oeste, sobre todo en la región gallega.

En cuanto al jueves, Del Campo indicó que se espera “alguna lluvia muy débil en la costa gallega” y continuará el tiempo estable, con nubes de evolución diurna en las montañas del interior peninsular que no darán lugar a tormentas.

Las temperaturas del jueves subirán en el área mediterránea andaluza y bajarán en la zona cantábrica. “Seguirá la tónica de que buena parte de la península y Baleares estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal por el día, y las heladas en puntos del interior”, dijo.

Marzo se estrenará el viernes y Del Campo comentó que desde entonces hasta el fin de semana “algún frente puede rozar Galicia y dejar lluvias débiles, sobre todo en el litoral atlántico gallego y en la cornisa cantábrica”, mientras que en el resto de España predominará el cielo poco nuboso o despejado y continuarán las temperaturas altas.

(SERVIMEDIA)