Narbona afea por carta a Rivera el ‘cordón sanitario’ al PSOE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le traslada su “pesar” por el “cordón sanitario” que ha impuesto al PSOE ante la cita electoral el 28 de abril.

“Su decisión de priorizar los acuerdos con fuerzas de la extrema derecha no sólo es imposible de explicar; es imposible de entender viniendo de una organización que se dice a sí misma liberal y europeísta. Entre otras cosas, porque ningún partido liberal europeo se prestaría jamás a una estrategia como la que usted sostiene en España. Sólo desde el miedo se puede explicar tal incoherencia. El miedo a la fuga de votos hacia esa extrema derecha a la que usted abre la puerta con enorme irresponsabilidad”, indica.

Es una misiva de la presidenta socialista en respuesta a la carta que Rivera remitió a sus afiliados explicando los motivos por los que Ciudadanos había optado por no pactar con el PSOE y rechazar a la formación que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

DESESPERACIÓN Y CINISMO

“La desesperación», le dice Narbona a Rivera, «nunca es buena consejera en política. Mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades para justificar lo que a usted mismo le debería parecer injustificable: sus preferencias por un entendimiento con la extrema derecha”.

Empieza la exministra recordándole a Rivera que el PSOE tiene 140 años, y en su trayectoria histórica ha sido “un partido clave en la modernización de España” y un “partido orgulloso de su aportación a la lucha por la democracia en nuestro país”.

Narbona le traslada que el PSOE es “un partido de principios sólidos y profundas convicciones progresistas. Tenaz en la defensa de la igualdad y firme defensor del Estado del Bienestar, cuyas bases contribuimos a levantar en un tiempo en el que la incertidumbre y los riesgos de involución democrática todavía estaban presentes”, reza el texto.


“Este partido -toda su militancia- ha pagado un duro peaje en la conquista de la libertad en España. Lo hizo en los tiempos sombríos de la dictadura. Pero también en plena democracia, cuando la barbarie terrorista nos golpeó de lleno”, remarca.

La presidenta del PSOE se muestra segura de que “muchos votantes y afiliados de Ciudadanos no comparten sus decisiones recientes” y que “de ellos depende, en último término, que la cordura vuelva a imperar en una fuerza política como la suya, llamada a jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones a los desafíos que España afronta en este cambio de época, en lugar de abrir -como único escenario posible- el acuerdo con quienes no sólo cuestionan muchos de nuestros principios constitucionales; sino la esencia misma del proyecto europeo”.

REGENERACIÓN POLÍTICA

«Usted siempre sostuvo una apuesta retórica por la regeneración política que sus actos no han hecho más que contradecir. Dan fe de ello los vetos parlamentarios con los que, a través de la Mesa del Congreso, su partido ha frenado iniciativas parlamentarias en connivencia con el Partido Popular. Da fe de ello la tibieza de su reacción ante el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia. Da fe de ello su absoluta falta de impulso político para desbloquear la grave crisis en Cataluña, que no dejó de crecer ante la inacción de un gobierno al que sostenían con sus votos», añade.

Y agrega que «aun así, a pesar de los vetos y el bloqueo -reconocido en pronunciamientos recientes del Tribunal Constitucional- el Gobierno del Presidente Sánchez ha conseguido sacar adelante iniciativas parlamentarias muy relevantes en materias como educación, sanidad, prestaciones para trabajadores autónomos, lucha contra la violencia de género, transición energética y dignidad en el empleo. Por tanto, en absoluto puedo compartir con usted la idea de que estos nueve meses hayan sido un tiempo perdido. La mayor parte de tales avances, por cierto, contaron con un alto grado de consenso en el Congreso de los Diputados. Tengo la certeza de que ese es el camino que nos piden que sigamos transitando la inmensa mayoría de los españoles. El camino del entendimiento, la sensatez y la lealtad institucional. Esa es la hoja de ruta del PSOE en esta campaña».

Narbona asegura que «es enormemente descorazonador que Ciudadanos haya abandonado esa senda. Ni siquiera el temor a perder votos en el concurrido espacio electoral de la derecha puede justificar que usted invoque los mismos argumentos y consignas que exhiben los extremistas. Consignas contrarias al espíritu del consenso constitucional».

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

También le traslada a Rivera que «la Constitución no se defiende a tiempo parcial, ni mucho menos a beneficio de inventario, rechazando unos artículos y sacralizando otros. La Constitución se defiende en todas partes, en toda su integridad, en toda su letra, en todo su espíritu».

«El verdadero patriotismo constitucional no se construye banalizando términos como ‘golpismo’. En un país como España, cuya historia está repleta de pronunciamientos y golpes de estado, responsables políticos como usted debieran hacer un uso más prudente del lenguaje», continúa la presidenta del PSOE. «El verdadero patriotismo constitucional no se construye vetando a actores políticos con innegables credenciales como las que ostentan el PSOE y toda su militancia. El verdadero patriotismo constitucional implica, en definitiva, no prestarse a bloquear instituciones como el Congreso de los Diputados -done reside la soberanía popular- con estrategias cortoplacistas como las que ha desplegado su partido en estos meses a fuerza de vetos, bloqueos e insultos».

“El PSOE mantiene su mano tendida”, dice Narbona. “Hoy, como ayer y siempre, al servicio de una idea de España en la que cabemos todas y todos. De la España cabal, abierta, feminista, optimista y segura de sí misma para conquistar un futuro que exige más acuerdo y menos vetos”.

“La España que queremos, la España que este partido quiere y defiende, merece que el 28 de abril no haya espacio para las nostalgias inventadas de un pasado baldío. Y sí para la esperanza que se cimenta en la sensatez que hoy por hoy, usted parece haber abandonado por simple temor a lo que crece a su derecha”, concluye Narbona en su carta a Rivera.