ERC registra su enmienda a la totalidad y descarta retirarla: «Nuestra posición está muy debatida»

El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados registró este martes su anunciada enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y descartó retirarla en el último momento, porque «nuestra posición está muy debatida» y «la pelota está en el tejado del Gobierno».

El portavoz del grupo, Joan Tardà, ofreció la rueda de prensa en la que justificó la iniciativa de ERC y constató que la posición de los independentistas siempre ha sido la misma, en público y en privado, y ha sido «muy diáfana» y «muy rotunda».

Defendiendo la actitud «constructiva» de ERC desde la moción de censura para lograr un escenario de diálogo, lamentó que «el Gobierno se haya dejado arrastrar por la derecha española y niegue la posibilidad de encontrar una vía de solución».

Tardà insistió en la doble petición de ERC de que la Fiscalía retire sus acusaciones en el juicio del 1-O y en establecer una mesa de diálogo entre los partidos soberanistas catalanes y el PSOE y Unidos Podemos, «a ser posible» con un mediador internacional.

Recalcó que no reclama un resultado concreto a esa mesa, sino «un marco para empezar a trabajar una solución» y, ante las constantes preguntas sobre Presupuestos, lamentó que «personas demócratas están más preocupadas por los Presupuestos que por los derechos civiles».

Preguntado si la falta de Presupuestos obligará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones, Tardà dijo que «convocará eleciones el día que más les interese convocarlas». El portavoz adjunto del grupo, Gabriel Rufián, abundó en esto antes de la Junta de Portavoces recordando que Sánchez dijo que la estabilidad de su Gobierno no estaba ligada a los Presupuestos y espetó a la derecha que esperara sentada.

Esto, a su modo de ver, «rompe con mucha falacias» que acusan a los independentistas de permitir la llegada de la derecha, y en esta línea subrayó que «lo que pasó en Andalucía no es culpa nuestra», sino de que el votante de izquierdas «no se siente representado» por el PSOE ni por un Podemos, que se ha «institucionalizado».