Calviño rechaza que la subida del paro sea culpa del alza del salario mínimo

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, negó hoy que el aumento del desempleo registrado en enero sea un mal dato y lo desligó por completo de la subida en un 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI).

«No hemos visto ningún tipo de impacto específico de la subida del SMI; por el contrario, las cifras de enero están dentro de lo que resulta previsible en este mes y están muy en línea con el ritmo de creación de empleo que hemos tenido durante 2018», defendió tras participar en unas jornadas sobre la brecha de género organizadas por AT Kearney.

En enero aumentó el número de desempleados, con 83.464 personas más en las listas del paro, algo que Calviño atribuyó a la evolución normal en dicho periodo, por lo que aseguró no sentir preocupacion particular.

«Las cifras que hemos visto cuando se comparan con las de los años anteriores no marcan ninguna tendencia distinta», señaló, y afirmó que, al contrario, confirman que el «aumento de la afiliaciones está en el entorno del 3%» y que el paro se está «reducienco a un ritmo de entre el 5,5% y el 6%».

Calviño afirmó que, por el contrario, las cifras del último trimestre del año registran una aceleración del crecimiento económico y de la creación de empleo, permitiendo que 2019 se haya iniciado con buenas inercias.

La ministra subrayó que la economía crece por encima de los países vecinos y la media europea, pese a que el último dato del INE constató que el PIB aumentó el pasado año al 2,5%, una décima por debajo del objetivo del Gobierno.

(SERVIMEDIA)