Sol y más calor calmarán España esta semana tras las borrascas ‘Gabriel’ y ‘Helena’

El anticiclón de las Azores se impondrá esta semana en la mayor parte de España después de que las borrascas profundas ‘Gabriel’ y ‘Helena’ marcaran el tiempo en los últimos días con temporales de lluvias extensas, nevadas intensas, olas altas y heladas nocturnas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que “después de la tempestad viene la calma”, en el sentido de que esta semana estará presidida por “el tiempo anticiclónico, estable y sin grandes sobresaltos”.

“El anticiclón se sitúa cerca de la península y garantizará un tiempo estable para los próximos días, sin apenas precipitaciones y temperaturas que subirán hasta mediados de semana, aunque luego bajarán un poco”, indicó.

En líneas generales, el cielo estará soleado de día y estrellado de noche en la mayor parte de España, y los termómetros marcarán temperaturas por encima de lo normal para esta época del año hasta el próximo jueves, de manera que habrá entre cinco y seis grados más de lo habitual en muchas zonas del interior peninsular.

Del Campo indicó que las temperaturas rebasarán los 20 grados en el litoral mediterráneo y en Andalucía, en tanto que rondarán entre 15 y 17 en el centro peninsular, en el valle del Ebro se situarán en torno a 14 y 16 grados, y en la Meseta Norte oscilarán entre 10 y 12.

Las temperaturas podrían llegar a 24 grados este jueves en Murcia, donde se espera un fin de semana agradable con máximas de 23 grados. También se esperan valores altos en Alicante (23ºC el jueves y el domingo), Valencia (22 el martes y el domingo), Málaga (22 el jueves y el sábado), Sevilla (21 el jueves), Córdoba (20 el miércoles y el jueves) y Huelva (20 el jueves).

DÍA A DÍA

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes predominará el tiempo estable en todo el país, si bien pueden aparecer precipitaciones en puntos de Galicia y los Pirineos. “Es previsible que algunos cauces de ríos y arroyos aumenten su caudal en el Pirineo navarro”, advirtió.

El cielo estará poco nuboso en el resto de España, habrá nieblas en la Meseta Norte que tenderán a disiparse y son previsibles las calimas en Canarias. Las temperaturas subirán en todo el país, con ascensos de hasta seis grados en puntos de Burgos, Álava, Huesca, Lleida, Castellón y Alicante.

Del Campo subrayó que el miércoles será “un día similar, sin apenas precipitaciones en ningún punto de España”, si bien en algunas zonas del oeste de Galicia podría llover débilmente. En el resto del país habrá nubes altas o brillará el sol, persistirán las nieblas en la Meseta Norte y en la cuenca del Ebro, y las temperaturas ascenderán ligeramente.

En cuanto al jueves, Del Campo indicó que se acercará un frente atlántico “en principio poco activo”, pero dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábrica y puntos de los Pirineos, aunque débiles. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros. “En el resto de España, sin novedades”, añadió, antes de comentar que las temperaturas descenderán en el tercio norte.

A partir del viernes y hasta el final de esta semana, Del Campo recalcó que España estará bajo la influencia del anticiclón, si bien podría llover en el tercio norte peninsular y nevar por encima de 1.200 metros.