Llega la borrasca ‘Helena’: viento muy fuerte de hasta 100 km/h y olas de hasta nueve metros

El mes de febrero se estrena este viernes con más de media España bajo los efectos de la profunda y extensa borrasca atlántica ‘Helena’, que viaja desde el norte del mar Cantábrico hacia el Golfo de Génova y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 42 provincias, Ceuta y Melilla por un temporal de viento, mar, nieve y lluvia.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que ‘Helena’ dejará olas de hasta nueve metros de altura, rachas de viento muy fuertes de hasta 100 km/h, nevadas copiosas de hasta 30 centímetros de espesor y lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En general, este viernes soplarán vientos fuertes o muy fuertes en gran parte de la península y Baleares, especialmente en Galicia, donde es probable que las rachas superen los 100 km/h.

Los frentes asociados a ‘Helena’ darán lugar a lluvias y chubascos casi generalizados que podrán ser localmlente fuertes y persistentes en Andalucía, Galicia, el Cantábrico occidental y el sur de los Pirineos.

La cota de nieve bajará a entre 500 y 700 metros en el tercio noroeste peninsular, entre 600 y 900 en el centro y el noreste, y entre 800 y 1.000 metros en el sureste, por lo que este viernes se esperan importantes acumulaciones de nieve en el entorno de zonas montañosas del norte y el centro peninsular, que serán de 20 a 30 centímetros en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

En cuanto al estado de la mar, el viento del oeste o del suroeste rolará al noroeste y arreciará al mediodía en las costas de Galicia y el Cantábrico, con mar combinada de cuatro a cinco metros al principio que aumentará a entre siete y nueve metros en Galicia y de cinco a siete metros en el Cantábrico. En el Mediterráneo habrá vientos del oeste y del suroeste con olas de tres a cuatro metros.

AVISO ROJO

Debido a los efectos de ‘Helena’, la Aemet ha activado avisos en 42 provincias (todas salvo Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), así como en Ceuta y Melilla.

Hay alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre, el más alto en una escala de tres niveles) en las costas de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de ocho a nueve metros de altura.

Además, Meteorología ha puesto en aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) el litoral de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa por olas de cinco a ocho metros, así como la costa de Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares (excepto la mitad noreste de Mallorca) por olas de tres a cuatro metros.

También hay aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h en A Coruña, Lugo y Pontevedra, y de 90 km/h en Almería (Poniente y capital), y por nevadas que podrían dejar 30 centímetros de espesor en León (Cordillera Cantábrica) y 20 centímetros en Zamora (Sanabria), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental) y en Lugo y Ourense (montaña).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala), con el viento como principal protagonista, puesto que se esperan rachas de 70 a 90 km/h en la mayor parte de la península y de Baleares.