GRAN CANARIA: Se presenta la Propuesta del Plan Estratégico Integral para la Trasierra y Cumbres de la isla

El catedrático de la ULPGC y miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera Roque Calero Pérez, realizará éste martes su presentación.

 

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria denunciamos el fracaso de las administraciones en La trasierra de Gran Canariay donde las poquísimas acciones realizadas no han servido para mejorar la vida de los vecinos porque las administraciones han renunciado a la adecuada gestión de este territorio.

La Trasierra  está integrada los municipios de Artenara, Tejeda y La Aldea de San Nicolás, y por núcleos de población en diseminado que pertenecen a los municipios, Agaete, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Somos aproximadamente 20.000 habitantes, un tercio de la población que habitaba esta comarca en los años 60 del siglo pasado.

Territorio que comprende las cumbres y medianías del oeste de la isla hasta el mar,es la parte más vulnerable a nivel socio-económico y que sus pobladores hemos quedado al margen del desarrollo de Gran Canaria

Para la Unión de Asociaciones, el Plan deAcción 2005-2015, por la que la Corporación insular tenía que dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UNESCO tras ser declarada la zona como Reserva de la Biosfera,se cerró en falso sin una sola actuación digna de mención y lo mismo ha ocurrido con el Plan de Acción posterior, aprobado para el periodo 2013-2020, a punto de concluir sin que se haya implementado ninguna acción que haya servido para mejorar la calidad de vida de los vecinos residentes.

CartelreservaLa Unión de Asociaciones de la RBGC recuerda que cuando se aprobó el Parque Rural del Nublo se decía en su norma que “su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida”. La realidad es que en los 32 años transcurridos desde esa declaración los vecinos solo conocemos las multas y expedientes sancionadores, muchas veces sin ninguna razón, por haber realizado aprovechamientos tradicionales del territorio como venían haciendo nuestros ancestros. Tampoco el Ejecutivo ha dado respuesta a nuestras alegaciones, presentadas en 2010 a la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del PRN (Parque Rural del Nublo), para tratar de actualizar la norma y lograr su adaptación a nuestras necesidades y las de los propios recursos naturales de la zona.

Como consecuencia de la falta de compromiso del Cabildo, se ha producido unintenso proceso de desertificación que afecta a todo el macizo central y medianías de la isla, donde se ha producido una alarmante mermade las aguas subterráneas, con una pérdida de unos 1.200 metros en el nivel freático que actualmente se encuentra en torno a los 700 (msnm) metros sobre el nivel del mar.

Esta organización grupal de vecinos entiende que la NO GESTION del territorio por parte de dichas administraciones responsables, Cabildo y Gobierno, ha acelerado la desertificación, ya que han permitido quelas extracciones de agua del subsuelo que se han realizadoen los últimos 60 años se llevaran a cabo por más de 4.000 pozos y galerías, la mitad de ellos ilegales, lo que estáconduciendo a la desaparición de las reservas de aguas fósiles de Gran Canaria.

Creemos que el Cabildo sigue sin dar respuesta a las necesidades de la comarca en el Plan Hidrológico de Gran Canaria, en periodo de actualización, que no recoge las necesidades hídricas que necesitan las explotaciones agrícolas y ganaderas, ni contempla las obras para el almacenamiento y transporte de agua que demanda el sector agrario y las poblaciones locales, tampoco prevé el caudal ecológico para el mantenimiento y optima conservación de los ecosistemas. Igualmente sucede con otros Planes como el PIO o el Agropecuario, que no atienden los problemas de los vecinos.

Reclamamos a las administraciones que cumplan su obligación de diseñar e implementar  acciones concretas para el desarrollo de la trasierra, como la inversión en depósitos y redes de distribución para regadío; la modernización del sector primario; la protección de la cultura rural y la biodiversidad agrícola y ganadera que sirva de reservorio de saberes populares y campesinos; además de itinerarios formativos y acciones destinadas a promover el turismo sostenible, en lugar del turismo depredador del territorio y de la paz en el medio rural.

La inacción de las administraciones locales y autonómica en la trasierra de Gran Canaria sigue  teniendo como consecuencia directa la emigración, el aumento y descontrol de los incendios, la perdida de la biodiversidad agrícola y ganadera, la desaparición de la cultura rural tradicional, y mientras se sigue extrayendo agua del campo para la costa,algunas desalinizadoras pagadas con dinero público permanecen infrautilizadas o  paradas.

La emigración que padecemos en los barrios y pueblos del interior, no solo se debe a las mejores ofertas de trabajo en la costa, sino  a que nos quitaron nuestro medio de vida, que es el agua para riego.

Ante este abandono, la Unión de Asociaciones, hemos promovido un proceso de participación ciudadana, sin precedentes que se llevo a cabo entre octubre de 2017 y marzo de 2018,mediante encuentros de afectados, reuniones, puestas en común, etc.Se realizó una encuesta en virtud de la cual se procesaron más de 8.800 datos y se recogieron 1.234 propuestas sobre las principales necesidades percibidas por los agricultores, ganaderos, pescadores, de las asociaciones, vecinos y estudiantes de secundaria de la comarca.

A partir de ese proceso, señala el presidente de la Unión de Asociaciones, Cristóbal Sánchez Cárdenes, “el objetivo final es que la gente tome parte en la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible para acometer acciones y soluciones a los problemas identificados por los vecinos y vecinas”.

Como parte importante de este proceso participativo,invitamos a todos los afectados a participar en el acto de presentación en el Gabinete Literario y Centro Unesco de Gran Canaria, el martes día 29 de enero de 2019, a las 17:30 horas, de la propuesta del PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL PARA LA TRASIERRA Y CUMBRES DE GRAN CANARIA, por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera, DON ROQUE CALERO. PÉREZ.