S. C. DE TENERIFE: Celebra y homenajea a Los Rumberos dedicándole una calle

El alcalde destaca la trayectoria de esta agrupación y el protagonismo de Manuel Monzón durante el acto de nominación de la vía de la capital

Rumberos 1El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, procedió esta tarde a la inauguración de la nominación de la calle ‘comparsa Los Rumberos’, próxima al parque de Las Indias, en reconocimiento a la brillante trayectoria de esta agrupación carnavalera, que vio la luz hace más de 50 años y desde entonces ha desarrollado una actividad inseparable del pasado y presente de las fiestas grandes de la capital tinerfeña.

“La comparsa Los Rumberos no es que represente al Carnaval, sino que ella misma es el Carnaval”, explicó José Manuel Bermúdez; que trasladó a los presentes estereconocimiento “no sólo en nombre del Ayuntamiento sino en nombre de todo el pueblo de Santa Cruz por el engrandecimiento del Carnaval y por contagiar el virus de la alegría entre los chicharreros”.

Rumberos 2“La gente bailaba en las Fiestas de Invierno –señaló el alcalde- la gente cantaba en las Fiestas de Invierno, pero hasta entonces no había un grupo que hiciera ambas cosas a la vez por nuestras calles. Y de esa manera, gracias al ingenio y a la invención de Manolo Monzón, el Carnaval dio un salto definitivo y distintivo.La comparsa llegó a la fiesta y llegó para quedarse”.

En representación de la comparsa intervino en el acto Juan José Monzón, hijo del fundador, y contó las actuaciones de la batucada de la agrupación y de la Banda Sinfónica de Tenerife, que interpretó “Santa Cruz en Carnaval”.

Historia viva de Santa Cruz

Rumberos 3Fundada por Manuel Monzón y un grupo de amigos suyos del Mercado Nuestra Señora de África en 1966, la comparsa Los Rumberos es la decana del colectivo en el Carnaval de SantaCruz de Tenerife y de Canarias y fue la primera en crear un repertorio con basede samba y con un cuerpo de baile para disfrutar por las calles de la capital.

Los Rumberos fue la primera comparsa en salir al exterior,visitando Cádiz, Madrid, París, Viareggio (Italia) y La Habana (Cuba). En su palmarés figura el privilegio de ser la primera que ha conseguido cuatro primerospremios consecutivos en Presentación.

A su vez, conviene recordar que Manuel Monzón ya fue distinguido a título póstumo, en septiembre de 2012, como Hijo Predilecto de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Innovación intercultural

José Manuel Bermúdez puso en valor que “nunca es sencillo abrir nuevos caminos, y menos aún consolidar en el tiempo propuestas innovadoras.  Pero Los Rumberos han conseguido ambas cosas. Y lo han hecho porque siempre tuvieron la fórmula magistral para ello: la combinación de alegría y desenfado”.

El alcalde informó de que “la nueva calle dedicada a la comparsa está cerca de su local de ensayo, pero también a sus influencias originales. Estamos a un paso de la Avenida de Venezuela y junto al parque Las Indias, lo que, sin duda, añade mayor valor simbólico a este acto”.

“Parece difícil encontrar una mejor ubicación que ésta para situar el nombre de Los Rumberos en el callejero de la ciudad. Un lugar de encuentro musical y emocional entre la orilla americana y este otro rincón del Atlántico a los que, por otra parte, tantos lazos unen”, añadió.

El otorgamiento nominal de esta vía en favor de Los Rumberos, entre la calle Mencey Bencomo y la rotonda de la avenida de Venezuela, es consecuencia del decreto de honores y distinciones aprobado por el alcalde a comienzos del mes de agosto pasado.