El alcalde de Totalán denuncia improvisación en el rescate de Julen

Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán (Málaga), reconoce que todos los miembros implicados en las labores de rescate del pequeño Julen están haciendo todo lo humanamente posible, pero se ha mostrado muy crítico con el procedimiento que se está llevando a cabo. Según ha denunciado el alcalde en ‘Espejo Público’, no se ha marcado un protocolo de actuación, ante lo que ha calificado como «una situación inédita».

Más allá de su propia visión, el edil ha subrayado que «los padres de Julen están enfadados con el modo de proceder» y ha puesto el acento en la necesidad de «ver lo que hay detrás de la tierra, de lo contrario todo empeora el pronóstico y disminuyen las probabilidades de supervivencia». Además ha insistido en la falta de un georradar.

Escaño, a quien le obligaron a abandonar el dispositivo, ha denunciado que la búsqueda «está descabezada y avanza a palos de ciego». Así, ha confirmado que ha gestionado la intervención de una «empresa europea, coordinada por un experto en salvamento español con experiencia internacional».

En declaraciones al programa ‘Herrera en Cope’, el edil ha justificado sus críticas tras reconocerse como un «observador» y lamentar que se le haya ignorado desde el primero momento. Según ha remarcado, «hay una esperanza de vida y cada minuto que pasa se está perdiendo».

RESPUESTA DEL MINISTRO MARLASKA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que se está buscando «con todos los medios» y sin escatimar gastos al niño de Totalán (Málaga) que cayó a un pozo de la localidad de más de cien metros de profundidad y pequeño diámetro.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa que dio en la sede de su departamento para presentar el Plan de Acción contra los Delitos de Odio, en el que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

El ministro fue preguntado por la búsqueda del niño en el pozo de Totalán y por el hecho de que el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Escaño, asegurase este martes en la cadena Cope que «hay una esperanza de vida» para encontrar al pequeño, pero que «cada minuto que pasa se está perdiendo» y «lo que se está haciendo creo que no es lo adecuado».

A este respecto, el titular de Interior dijo que la secretaria de Estado de Seguridad habló esta mañana con el alcalde y para transmitirle que el dispositivo que coordina la Guardia Civil para encontrar al niño está contando «con todos los medios y toda la colaboración institucional».

«SIN NINGÚN TIPO DE AHORRO»

Marlaska señaló que la búsqueda del niño en el pozo se está haciendo «sin ningún tipo de ahorro», en referencia a los medios técnicos que pueden emplearse para localizar al pequeño a tanta profundidad. El ministro destacó que la Benemérita está haciendo un «trabajo absolutamente profesional» para localizar al menor, por lo que espera que «en breve» se puedan dar las «mejores noticias».

Por su parte, Botella declaró que en su conversación de este este martes por la mañana con el alcalde de Totalán le explicó «todo el esfuerzo» que está haciendo la Guardia Civil y que hay que tener «toda la confianza» en este cuerpo de seguridad por la «amplia experiencia» en estos casos.

Añadió que este caso es «especialmente complejo», en referencia a las actuaciones dentro del túnel. Por este motivo, la secretaria de Estada destacó la importancia de la colaboración institucional, al tiempo que mostró el apoyo del Gobierno a la familia del niño desaparecido.