WhatsApp: Presente y futuro de la app más famosa

¿Qué está por llegar a WhatsApp? Te contamos sus planes y repasamos su historia.

 

Desde que los teléfonos móviles evolucionaron para hacerse inteligentes, hubo un software que poco a poco fue adquiriendo más y más presencia hasta convertirse en una parte esencial de nuestro día a día. WhatsApp, esa aplicación de icono verde y blanco que nos permite tener conversaciones con cualquier persona mediante textos y de forma gratuita, es una de las apps más descargadas y utilizadas del mundo entero.

 

Creada en 2009, ha llegado a ser una herramienta más de nuestra vida cotidiana. Lo usamos para hablar con familiares, para compartir documentos o archivos con compañeros de trabajo o para divagar un poco charlando con amigos. Tiene infinidad de usos y, con el paso de los años, ha ido evolucionando tanto en forma como en contenido para dar algo mucho más completo y pulido que lo visto en el momento de su lanzamiento.

 

La idea inicial de esta aplicación fue la de ofrecer un servicio a cambio de un pequeño pago anual. La tarifa que la compañía cobraba cada doce meses, algo prácticamente simbólico, levantó muchas ampollas cuando los usuarios descubrieron que, al año, se les pedía realizar un pequeño pago para seguir utilizando algo que consideraban gratuito. El núcleo de la controversia giraba en torno a la idea de que, si bien descargar whatsapp gratis era la opción que siempre se ofrecía, los consumidores olvidaban que entre las condiciones de uso figuraba la necesidad de realizar un pago cada año.

 

Esta estrategia, tan criticada como alabada, se mantuvo durante años hasta que finalmente otro gigante de internet, Facebook, decidió tomar cartas en el asunto. En el año 2016, WhatsApp y Facebook hicieron público el acuerdo por el que la firma tras la famosa red social se haría con la licencia y con todo el software de la app de mensajería instantánea. El salto se había dado, y las mejoras comenzarían a llegar.

 

El primer cambio que los usuarios notaron fue el adiós a la cuota anual. Desde ese entonces, la aplicación ha pasado a ser algo completamente gratuito, por lo que las dudas sobre cómo generar ingresos con ella han estado sobrevolando las cabezas de todos hasta hace poco.

 

Lo que está por venir

 

Si bien este modelo plenamente gratuito se ha mantenido durante varios años, en 2019 WhatsApp incorporará publicidad para conseguir ingresos que rentabilicen el uso de la aplicación y su mantenimiento. Dada la base de usuarios que recurren a diario y casi cada hora al software, las cuentas son bastante fáciles y positivas para los propietarios de la aplicación.

 

Una modificación que puede resultar molesta para muchos, pero que nace de una necesidad de ganar dinero con algo con un potencial inmenso. Si bien es cierto que todavía se echan en falta algunas mejoras como una versión de whatsapp para tablet, ya que la app disponible es la misma que para smartphones y no saca partido de estos dispositivos, también lo es que hay muchas otras funciones que han llegado al programa y han mejorado muchísimo sus condiciones.

 

Realizar videollamadas, llamadas telefónicas, compartir desde vídeos hasta documentos de texto u otros archivos, son muchas las posibilidades que WhatsApp ofrece actualmente, y el nuevo enfoque que está adquiriendo de cara a empresas lo va a volver muy interesante para los negocios en este año. Las compañías tienen la oportunidad de probar WhatsApp Business, una versión especializada que cuenta con funciones adicionales como la localización, el establecimiento de horarios y más tareas idóneas para las empresas que quieran recurrir a esta herramienta para comunicarse con clientes y consumidores.

 

Se sabe que la hoja de ruta de Facebook con WhatsApp pasa por incorporar más y más funciones que mejoren la experiencia de uso más cotidiana. La reproducción de notas de voz de forma seguida, la implementación de un modo oscuro para no dañar a la vista o incluso la unificación de cuentas con Instagram y otras redes van a ser los pasos más inmediatos para esta aplicación.

 

Todo abogando por versatilizar, dar más facilidades de uso y, además, conseguir una unificación de redes. Hay mucho más por llegar, como puede ser la conexión de diferentes cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo, algo orientado a empresas con la versión Business, pero también mucho más de lo que no se sabe nada.

 

El futuro es bastante interesante para esta aplicación que es ya una herramienta indispensable. Es posible que la llegada de publicidad no resulte del agrado del consumidor doméstico, pero la realidad es que, con todo lo que ofrece actualmente, el mero hecho de que sea algo gratuito es casi milagroso. No importan los anuncios, lo que importa es todo lo que WhatsApp puede hacer por nosotros, o más bien, lo que podemos y podremos hacer gracias a él.