Los españoles eligen viajar en tren para volver a casa estas Navidades

Entre las múltiples opciones de medios de transporte que existen en nuestro país, este año los españoles optan mayoritariamente por el tren para regresar a casa esta Navidad. Es cierto que se trata de un vehículo más cómodo y rápido que el autobús, por lo que es fácil elegirlo ante este segundo medio, pero es más lento que el avión. Sin embargo, será el preferido dentro de la península por varias razones. Muchas ciudades pequeñas no cuentan con aeropuertos, por lo que no les queda otra opción. Asimismo, si queremos hacer un viaje Madrid – Barcelona, por ejemplo, en el que ambas ciudades tienen multitud de variadas opciones, también optamos por el tren. ¿Por qué? Basicamente por el hecho de que el tren AVE de Renfe tarda 2 horas y 30 minutos y no requiere estar con mucha anterioridad en la estación, sino que basta con unos 10 o 15 minutos. Al contrario, para viajar en avión hay que estar en el aeropuerto al menos una hora y media antes y el vuelo tarda 1 hora y 15 minutos, por lo que al final el tiempo de trayecto acaba siendo parecido. Además, cabe destacar que las estaciones de tren están mucho más céntricas que los aeropuertos, lo que también aporta más comodiad.

Otra de las razones por las que se prefiere el tren es que en ocasiones no se necesita que los billetes de tren se compren con tanta anterioridad como los de avión y, además, acaban siendo más económicos. Además, las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la vida en este caso, ya que no solo podemos comprar billetes a través de las páginas web oficiales y los puntos de venta habituales, sino que existen plataformas virtuales como Truecalia, entre otras de similares características, a las cuales se puede acceder fácilmente y se pueden comprar billetes de otros usuarios que no pueden viajar por algún motivo y revenden su pasaje. Esta última opción puede, incluso, llegar a ahorrarte algún que otro euro, puesto que las personas que se han echado atrás en el último momento intentan recuperar el dinero que se han gastado y establecen un precio más bajo que el oficial.

En este tipo de páginas web se da también la opción economía colaborativa, es decir, de compartir mesa en el tren, algo con lo que podemos ahorrar hasta un 60%. Tan solo será necesario ser usuario de la plataforma o registrarse para poder contactar con otras personas interesadas en el mismo viaje. Asimismo, se pueden crear alertas para ofrecer distintas opciones y publicar un anuncio. Los compradores interesados en el mismo se podrán poner en contacto contigo enviándote un e-mail a través de la dirección de correo electrónico que hayas dejado apuntada o por el número de teléfono móvil.

Estas plataformas facilitan la vida a todos aquellos que viven lejos de casa y quieren volver por Navidad para disfrutar de las fiestas en familia. Y es que, ¿qué precio se le puede poner a un abrazo de llegada o de reencuentro en la estación?