Moncloa intenta desligar la reunión con Torra de la negociación de Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez intentó este viernes desligar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, así como la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, de las negociaciones con los partidos independentistas para conseguir que apoyen los Presupuestos Generales de 2019.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, evitó hablar de este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Barcelona esta mañana, en el que dos periodistas preguntaron expresamente si la intensificación del diálogo con la Generalitat de Cataluña en las últimas horas ha servido para recabar apoyos a las cuentas públicas del próximo año.

Celaá calificó de “muy positiva” la reunión que Pedro Sánchez y Quim Torra mantuvieron en la tarde del jueves en Barcelona y tras la que ambos gobiernos difundieron sendos comunicados para reconocer la existencia de un “conflicto sobre el futuro de Cataluña” y para comprometerse a seguir negociando con el propósito de dar una solución “democrática” a las demandas independentistas de una parte de la sociedad catalana.

“El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo y considera que no existe ninguna otra receta. Ni soflamas emocionales ni aplicación perpetua del 155 nos ayudaran a encontrar otras soluciones”, destacó antes de reivindicar “el diálogo dentro de la Constitución” para “encauzar el conflicto político en Cataluña”.

Sin embargo, no quiso valorar en ninguna de las dos ocasiones si este acercamiento entre el Gobierno de España y la Generalitat va a traducirse en las próximas semanas en un apoyo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales de 2019, que La Moncloa pretende presentar a finales de enero o principios de febrero para enviar al Congreso de los Diputados para iniciar la tramitación parlamentaria.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, reaccionó igual que Celaá ante las preguntas de la prensa sobre si la mejora de las relaciones puede ayudar a sacar adelante las cuentas del año que viene. “La reunión de ayer sirvió para reconocer lo positivo que aporta este diálogo y que aporta la vía política para resolver un problema político”, dijo.

Batet manifestó que el Gobierno de España quiere “seguir trabajando en esta línea” pero sin precisar si puede cambiar especialmente la postura del PDECat, que hasta ahora mantiene una posición más dura que ERC en contra de los planes presupuestarios de Pedro Sánchez para 2019.

Sin embargo, ambas subrayaron que la mejora de las relaciones ofrece un nuevo marco sobre el que trabajar y desviaron la responsabilidad de aprobar los Presupuestos Generales “a las fuerzas de la derecha” que representan Partido Popular y Ciudadanos, a quienes instó a hacer “una reflexión” sobre su bloqueo en el Senado a la senda de déficit prevista por el Ejecutivo para el año que viene.

Precisamente, la senda de déficit marcada por el Gobierno de España superó ayer su primer trámite en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo parlamentario de ERC y PDECat, pero en La Moncloa necesitan además su colaboración en el debate de totalidad que previsiblemente se celebrará en febrero para que superen el primer escollo, ya que PP y Cs pretenden que las Cortes Generales devuelvan los Presupuestos.

El Gobierno de España aseguró ayer que durante la reunión entre Sánchez y Torra del jueves por la tarde no se abordó el asunto de los Presupuestos Generales. Públicamente, la ministra Meritxell Batet y la consejera Elsa Artadi ratificaron esta versión, aunque desde la Generalitat de Cataluña algunas fuentes aseguraron a Servimedia que el presidente Sánchez sí planteó el asunto a Torra en un momento de la cita.