Análisis Yo-kai Watch 3 – Cuando los fantasmas japoneses se americanizan

Yo-kai Watch es una de esos universos que van dirigidos a niños pero que los puede disfrutar cualquier persona y eso es gran parte gracias a Level-5 su desarrollador, que están especializados en grandes producciones, divertidas y originales. Yo-kai Watch 3 es la tercera parte del considerado Pokémon de las nuevas generaciones. Los Yo-kai son los fantasmas que en la cultura japonesa representan a personas, cosas, estados… Y en este juego llegan a hacer el mal y nosotros tendremos la misión de evitar eso, coleccionarlos, fusionarlos y usarlos a nuestro favor para restaurar el equilibrio.

La primera novedad en Yo-kai Watch 3 es que tiene al habitual protagonista de la saga pero además incluye a otro personaje, en este caso femenino que llevarán historias paralelas. Al padre de Nathan, le destinan a Estados Unidos y hasta allí se desplazará para comenzar una nueva vida lejos de su Japón natal. Peanutsburg es el nuevo escenario en donde podremos explorar y descubrir nuevos Yo-kai. Cada parte del juego, tanto los distintos ambientes como los yo-kai están llenos de clichés yankees pero tomados desde el humor y es que en esto, Yo-kai Watch pone mucho énfasis. Para descubrir a estos nuevos fantasmitas no nos valdrá el Yo-kai japonés, pero tendremos a nuestra disposición un reloj americano ideal para esta tarea.

Yokai 3 3

La protagonista femenina se quedará en Japón y esto hará que el juego no pierda su esencia. Aquí podremos encontrar los habituales Yo-kai japoneses en una historia paralela. No queremos contar más sobre el guión para no hacer Spoilers pero esta tercera entrega está a la altura de las dos anteriores. Tenemos muchísimas novedades que justifican la adquisición ya que para nada es una entrega continuista o que nos dé más de lo mismo.

Yo-kai Watch consiste en capturar Yo-kai, potenciarlos y configurar equipos para ir avanzando en el juego, al más puro estilo Pokémon, pero en esta tercera entrega ha cambiado el modo de batalla. Anteriormente simplemente eramos quien manejaba al staff de Yo-kai, hacíamos los minijuegos para sus especiales o íbamos variando de entre los 6 que teníamos en el equipo para encontrar las debilidades enemigas. Este modo contaba con mucha aleatoriedad y factor suerte.

Yokai 3 1

En Yo-kai Watch 3 tenemos un tablero de tres por tres y en él colocaremos a los Yo-kai de forma que se da más importancia a la estrategia y modificando las posiciones recibiremos más o menos daño e iremos acortando la vida del enemigo según el rango de nuestro ataque y nuestro ataque especial. Es un avance grande porque si algo tenía negativo el sistema de ruleta anterior era el no tener control total del combate y de lo que ocurriera y ahora esto se ha solventado. Además para ir avanzando en la historia tendremos que ir interactuando con ambos personajes ya que lo que hagamos en un mundo influirá en el otro y serán necesarias acciones conjuntas para poder avanzar.

Algo que nos ha gustado mucho es la gran variedad de minijuegos y misiones secundarias que incluye el juego, que amplia casi hasta el infinito las horas que nos podemos quedar prendidos de la pantalla de nuestra 3DS. Cada funcionalidad está muy bien explicada y tiene su tutorial y esto nos facilita el aprender a jugar. Además contamos con modo multijugador para jugar combates tanto con amigos a nivel local como de manera Online. Esto nos sirve para probar nuestro equipo Yo-kai y ver qué podemos mejorar. Además se incluye una función dentro del juego para personalizar nuestro Yo-kai gato Nyan, ya que es el “Pikachu” de este juego, es decir, el más icónico de los Yo-kai y podremos hacerlo a nuestro gusto eligiendo de entre variadas opciones.

Yokai 3 2

Gráficamente Yo-kai Watch 3 sigue la senda de las anteriores entregas. Su diseño gráfico es magnífico y los fantasmitas lucen genial. A pesar de ser fantasmas no dan miedo, al contrario, querremos tenerlos todos. A resaltar el toque americanizado de los Yo-kai del otro lado del Pacífico que con humor y buen hacer entran de lujo en escena.

La banda sonora es pegadiza y mantiene el carácter y Leitmotiv de la serie. Es divertida y fresca. Además el juego está doblado y traducido perfectamente a nuestro idioma, algo que se agradece a la hora de leer nombres de ciertos Yo-kai que harán mucha gracia.

Sin duda Level-5 sabe qué hacer con un juego para convertirlo en una joya y Yo-kai Watch 3 lo es. Aunque ha salido apurando las fechas navideñas, es un genial regalo para los más pequeños de la casa aficionados a la serie y al merchandising e incluso para los no tan peques, ya que el juego es un RPG bastante profundo que requiere jugarlo. Un gran juego que se pone en el top de los mejores de Nintendo 3DS y que va a triunfar de cara a los regalos tanto de Reyes como de Papa Noel.