El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y Unidos por Avanzar del Parlamento de Cataluña contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de 26 de junio y 2 de julio de 2018, respectivamente, que volvieron a tramitar el contenido de la resolución independentista de 9 de noviembre de 2015, declarada inconstitucional y nula el 2 de diciembre.
Los recurrentes consideran que se ha vulnerado su derecho al ejercicio de las funciones representativas en relación con el derecho de los ciudadanos a participar, a través de sus representantes, en los asuntos públicos.
El Pleno aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.
El Tribunal requiere al Parlamento de Cataluña para que, en un plazo que no exceda de diez días, remita certificación de los acuerdos de la Mesa del Parlament anteriormente citados.