LAS PALMAS DE G.C.: Organizaciones de varios países presentan el juego de mesa financiado por Europa contra los estereotipos de género en el ámbito profesional

Las Palmas de Gran Canaria acoge este miércoles la presentación del prototipo final del recurso didáctico, testado anteriormente por jóvenes de otros puntos de Europa

> Un grupo de estudiantes de la isla probará el juego de mesa, desarrollado por organizaciones de Italia, Chipre, Eslovenia, Portugal y España con el respaldo de la Comisión Europea

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá este miércoles, 12 de diciembre, la presentación del prototipo final del juego de mesa diseñado dentro del proyecto ‘Free to Choose’ (Libres para Elegir), financiado por la Comisión Europea. Su finalidad es animar a la juventud a pensar en  su futuro laboral sin estereotipos de género con un recurso lúdico y didáctico desarrollado a partir de diversas pruebas realizadas con jóvenes de distintos países europeos.

Detalle Del Juego De MesaEsta jornada titulada ‘Libres para elegir profesiones sin estereotipos de género’ que se desarrollará en las instalaciones del Instituto Canario de Igualdad en el Edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria incluye además una sesión de juego con un grupo de jóvenes de Gran Canaria con la colaboración de IDEO, actividad que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, abrirá a las 09.30 una cita en la que participarán representantes de la Cooperativa Social Itaca (Italia), coordinadora del proyecto, y de los socios: Opciónate, organización con sede en Gran Canaria, la Universidad de Valencia, Apload (Portugal), IRES FVG (Italia), Regione FVG (Italia), Universidad de Módena (Italia), Playres y Unimore (Italia), Nefiks y McBit (Eslovenia) y el Instituto de Estudios Mediterráneos de Género (Chipre).

Caja Del Juego De MesaEl proyecto ‘Free to Choose’ fue financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria de subvenciones del programa ‘Justice’, cuyo objetivo es apoyar proyectos transnacionales que promuevan buenas prácticas para superar los roles y estereotipos de género en el ámbito educativo, formativo y laboral. Su andadura se inició en enero 2017 y finalizará en julio 2019, teniendo por tanto una duración de 30 meses, periodo en el que se realizarán acciones en cinco países (España, Italia, Portugal, Chipre y Eslovenia).

‘Free to Choose’ persigue incidir en problemas como la persistencia de estereotipos y roles de género que afectan a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, formativo y laboral, la escasa sensibilización de los actores clave sobre el reconocimiento de los estereotipos de género como obstáculos concretos para el logro de la igualdad de oportunidades en la empleabilidad o la falta de herramientas innovadoras dirigidas a jóvenes que requieren orientación formativa y laboral.

Investigación sobre las brechas de género país por país

En esta línea, sus objetivos fundamentales son concienciar sobre la diversidad y estereotipos de género, fomentar activamente un cambio cultural y de comportamiento entre las y los jóvenes y el personal adulto que participa en las fases de transición educativa y laboral (de institutos de secundaria a universidades y el mercado laboral) y liderar una visión diferente desde la perspectiva de género sobre las profesiones, habilidades y oportunidades en el mercado laboral actual.

Además, asume el reto de decodificar, reconocer y superar los estereotipos de género trabajando tanto con las y los jóvenes como con personas adultas clave en lo procesos de toma de decisiones a la hora de elegir profesiones.

Las líneas de trabajo engloban elementos como la elaboración de un mapa operativo para producir conocimiento basado en evidencia (resultado de investigación cualitativa) que sirva de base para el desarrollo del proyecto. Este aspecto ha supuesto una investigación por país sobre las brechas de género en el sistema educacional y el mercado laboral y el análisis en profundidad sobre los estereotipos existentes entre las y los jóvenes en proceso de transición entre las etapas de secundaria y universidad y el ámbito laboral.