La campaña de inspección de viviendas de uso turístico iniciada en el mes de agosto por la Agencia de Actividades (ADA) dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid tuvo como resultado un total de 6.926 viviendas inspeccionadas, de las cuales se ha comprobado que 967 se dedican al alojamiento turístico.
Según informó este lunes el Consistorio madrileño, por el momento se han iniciado expedientes de cese y clausura para 710 de ellas y se han firmado 338 órdenes de cese de la actividad. De éstas, se ha finalizado el expediente en 23 viviendas que estaban legalizadas y en otras tres que se encuentran en trámite de alta.
La mayoría de las viviendas inspeccionadas se encuentran en el distrito Centro (barrios de Palacio, Embajadores, Sol, Cortes, Justicia y Universidad), donde se han inspeccionado un total de 3.732 viviendas, de las que 729 se dedican al alquiler turístico. El resto se encuentran en los distritos situados dentro de la almendra de la M-30.
Del total de los 286 edificios inspeccionados, un 13% (38 edificios) cuentan con viviendas dedicadas a alojamientos turísticos en un porcentaje entre el 50% y el 100% del total de las viviendas de dichos edificios, lo que “repercute negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las viviendas habituales que conviven con más de la mitad de alojamientos turísticos en sus edificios”.
En la visita de inspección, los técnicos municipales estudian la situación de todo el edificio para valorar cuáles son viviendas habituales y cuáles se dedican al alquiler turístico, constatándolo mediante indicios tales como la existencia de folletos u otro tipo de información en buzones o puertas, y mediante otros datos obtenidos a través de registros públicos o publicidad en páginas web.
DENUNCIAS
La Agencia de Actividades recibió 1.173 denuncias, de las cuales 859 se concentran en el distrito Centro, lo que representan el 73,2% de las quejas presentadas. A continuación se encuentran Moncloa-Aravaca, con 119 denuncias (el 10,14% del total); Chamberí, con 46 (3,9%); Salamanca, con 42 (3,5%), y Arganzuela, con 41 (3,4%).
Por otra parte, en expedientes que afectan a 463 alojamientos turísticos se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico.