Los Anticapitalistas de Podemos piden desconvocar las primarias y no participarán

La corriente Anticapitalistas de Podemos reclamó este lunes desconvocar las primarias del partido para las elecciones generales, una vez conocido el resultado de las elecciones andaluzas, y anunció que, si se mantienen, no participarán.

El comunicado de los Anticapitalistas, al que tuvo acceso Servimedia, argumenta que «estas primarias no tienen ningún sentido, ni en fondo ni en forma, salvo reproducir el control burocrático del aparato”, y «más aún cuando la urgencia de una posible convocatoria de elecciones parece alejarse”.

El Consejo Ciudadano Estatal del viernes 23 de noviembre aprobó, a instancias del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, adelantar el proceso de primarias ante la sospecha de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudiera convocar elecciones anticipadas.

Ahora, además, los Anticapitalistas añaden que el resultado de las elecciones andaluzas supone un “shock” para Podemos y sus aliados “por la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y, en concreto, por la emergencia de la extrema derecha”.

BUENA CAMPAÑA

«A pesar de la buena campaña y el trabajo desarrollado el resultado no ha sido bueno, porque las inercias generales han pesado también en Andalucía como demuestra el resultado del resto de partidos. Pero si no se corrige el rumbo a nivel estatal lo que vendrá en mayo será aún peor”, sostienen, defendiendo así la labor de Teresa Rodríguez, también miembro de esta corriente.

Según los Anticapitalistas, «frente al resultado andaluz, se hace necesario rearmar a todo el espacio de movimientos sociales y de fuerzas políticas del cambio, con paciencia y con métodos democráticos y participativos». Por ello, consideran que «no es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos».

“Mantener este modelo de primarias sería un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales que hay en juego para la mayoría trabajadora”, añaden, insando a poner fin a lo que entienden como una «inercia suicida».

En caso de que las primarias se mantuvieran, el comunicado establece que «lo mejor es no participar de las mismas, porque, con la gravísima situación política, toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse”.