El Gobierno vuelve a ocultar lo que costó el viaje de Sánchez al FIB

El Ministerio de Presidencia no ha hecho caso a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le instaba a informar, tras una reclamación realizada por Servimedia, sobre el coste del viaje de Pedro Sánchez a Castellón durante el cual asistió al Festival Internacional de Benicássim (FIB) y los cargos públicos que le pudieran acompañar.

El plazo marcado por el CTBG para que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno informase sobre el viaje de Sánchez a Castellón entre el 20 y el 22 de julio pasados, cuando aprovechó para asistir al concierto de The Killers en el FIB, terminó el pasado viernes, 30 de noviembre.

Presidencia ha desoído la resolución del Consejo de Transparencia, pero tampoco ha recurrido el dictamen ante la justicia, al menos por ahora. A pesar de este incumplimiento, el CTBG, el órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública, no cuenta con capacidad sancionadora para penalizar al Gobierno.

LA INFORMACIÓN NO ES SECRETO DE ESTADO

El Consejo de Transparencia resolvió que la información solicitada por Servimedia sobre el viaje en ‘Falcon’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Festival Internacional de Benicássim (FIB) no es un secreto de Estado.

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno defendió el pasado mes de agosto que la información solicitada por Servimedia a través de la Ley de Transparencia se trataba de un secreto oficial sobre el que no podía revelarse información por ser “clasificada”, amparándose en un acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1986.

A través de ese acuerdo se clasificó información en la Ley de Secretos Oficiales como “los informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares”, pero Transparencia resolvió que solo se puede tratar como secreto oficial la información sobre viajes que hayan sido expresamente clasificados, algo que no hizo Sánchez con el viaje al FIB.