DIRECTO | Última hora de las elecciones en Andalucía

23:22: Vox, tras su triunfo en las elecciones: «Vamos a propiciar la reconquista» MÁS INFO

Vox logró en las elecciones andaluzas de domingo escaños en todas las provincias y obtuvo su mayor porcentaje de votos en Almería, donde sumó más de un 16,70% de los votos.


23:02: Susana Díaz hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que Vox no entre en el Gobierno MÁS INFO

La candidata del PSOE, Susana Díaz, se ha lamentado de que haya «un retroceso real de la izquierda en Andalucía, pero lo más grave es que ha entrado la extrema derecha y lo ha hecho en primer lugar en el Parlamento de Andalucía. Me comprometí que si contaba con la confianza de los andaluces abriría un proceso de diálogo con el resto de fuerzas, ahora hago un llamamiento a las fuerzas políticas constitucionalistas para que frenen la extrema derecha»


22:59: Teresa Rodríguez: «Hay que parar la derecha en las plazas y calles»

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que «hay que recuperar las plazas, las calles, en cada barrio, en cada centro de trabajo y ciudad para parar la derecha»


22:31: Con el 98% escrutado MÁS INFO

PSOE: 33 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 21 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


22:31: Con el 97% escrutado MÁS INFO

PSOE: 33 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 21 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


22:30:Estupefacción y silencio en el PSOE andaluz tras los resultadosMÁS INFO

El PSOE enmudeció tras el impacto que supuso conocer los primeros resultados que confirmaban que los socialistas podrían perder el Gobierno de la Junta de Andalucía en favor de la suma de PP, Cs y Vox


22:23: Con el 95% escrutado MÁS INFO

PSOE: 33 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 21 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


22:18: Con el 94% escrutado MÁS INFO

PSOE: 33 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 21 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


22:12: Con el 92% escrutado MÁS INFO

PSOE: 33 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 21 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


22:07: Con el 88% escrutado MÁS INFO

PSOE: 34 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 20 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


22:05: Con el 86% escrutado MÁS INFO

PSOE: 34 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 20 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


21.59: Primeros datos con el 82% escrutado MÁS INFO

PSOE: 33 diputados

PP: 26 diputados

Ciudadanos: 21 diputados

Adelante Andalucía: 17 diputados

Vox: 12 diputados


21.51: Vox asegura que hoy es un «día histórico»

Javier Ortega, secretario general de Vox, ha comparecido ante los medios para asegurar que hoy «es un día histórico»,  que «ha habido un voto histórico a favor de una formación que es capaz de hacer lo que otros no han hecho en 40 años»


21.28: Vox veta a ‘laSexta’ y no permite a sus redactores que entren en su sede en Sevilla MÁS INFORMACIÓN

Según informan varios redactores de ‘laSexta’, Vox habría impedido que los periodistas y cámaras de la cadena de Atresmedia pudieran acceder a su sede para contar desde allí la noche electoral


21.23: Sólo el 1,4% de los andaluces se autodefinía como de extrema derecha el pasado mes de enero MÁS INFO

Según una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, por lo que Vox multiplicaría casi por 10 ese porcentaje si se cumplieran los datos del sondeo de ‘Abc’.

En aquella encuesta del equivalente al CIS andaluz, consultada ahora por Servimedia y cuyo trabajo de campo se realizó en enero, el 1,6% se declaró de extrema izquierda, el 5,8% de izquierda, el 30,9% de centro izquierda, el 28,4% de centro, el 24% de centro derecha, el 2,8% de derecha y el 1,4% de extrema derecha.


21.18: Marine Le Pen felicita a Vox por sus resultados MÁS INFORMACIÓN

La política de ultraderecha Marine Le Pen acaba de felicitar a Vox por los buenos resultados que le da el sondeo de ABC. De confirmarse entraría en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños.


21.13: El PP ve “todo abierto” pero considera que hay “posibilidades para el optimismo”

La dirección nacional del Partido Popular sigue con “prudencia” la evolución de la jornada electoral en Andalucía desde la sede nacional y en este momento cree que el escenario está “totalmente abierto”. Sin embargo, considera que hay “posibilidades para el optimismo” porque “la baja participación perjudica al PSOE” y el ‘sorpasso’ estaría “descartado”.

Fuentes de la cúpula del PP destacan “las nuevas reglas del juego” que se dan en estos comicios y admiten que no se puede descartar ningún escenario. Aún así, se atreven a decir que “40 años de socialismo pueden acabar hoy” con una mayoría alternativa encabezada por el PP andaluz.


20.57: VOX ha alertado durante la jornada de que algunas de sus papeletas han sido pintadas para que el voto fuera nulo MÁS INFO


20.40: Díaz llega al hotel para seguir el recuento electoral

La candidata del PSOE a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegó diez minutos antes de las 20 horas al hotel sevillano en el que seguirá el recuento electoral, según confirmaron desde su equipo.

Díaz llegó acompañada del secretario de Organización del PSOE Andalucía, Juan Cornejo, y el secretario general de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, según indicaron desde el partido porque la presidenta entró al hotel Melia Sevilla directamente por el garaje sin que la prensa pudiera verla.


20.30: El motivo por el que se retrasa el escrutinio de Andalucía

La Junta Electoral ha comunicado que la difusión de los datos del escrutinio de los votos para elegir a los miembros del Parlamento de Andalucía deberá esperar al cierre de todas las mesas electorales, incluidas las de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por lo que el acceso a los datos será a partir de las 22.15 horas. MÁS INFO


20.20: El juzgado de guardia estudiará si hay delito electoral en los actos de apoderados de Vox durante la votación de Susana Díaz

La Junta Electoral ha resuelto remitir al juzgado de guardia la denuncia que presentó el PSOE por la situación en la que ejerció la candidata socialista Susana Díaz su derecho al voto. MÁS INFO


20.10: La encuesta de ‘Abc’ no descarta que Díaz sea desbancada por la suma de PP, Ciudadanos y Vox

La encuesta difundida a las ocho de esta tarde por el diario ‘Abc’ al cierre de los colegios electorales en Andalucía abre la posibilidad a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el PSOE sean desbancados del poder por una eventual suma de PP, Ciudadanos y Vox. MÁS INFO


20.00: La baja participación incrementa la preocupación en el PSOE

La baja participación que ha confirmado el segundo avance de los datos oficiales ha incrementado la “preocupación” entre los socialistas andaluces, sobre todo por el “importante” descenso en algunos de los que consideran sus bastiones.

Fuentes socialistas consultadas por Servimedia indicaron que la caída en la participación en Sevilla y Jaén respecto a 2015, algo más que la media de la comunidad, genera incertidumbre porque se trata de dos lugares de votos socialistas y eso no saben “cómo interpretarlo”. MÁS INFO