Así te beneficiará el acuerdo firmado entre El Corte Inglés y Alibaba

El Corte Inglés y Alibaba Group firmaron este jueves un acuerdo de intenciones para colaborar en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de ‘cloud computing’, innovación digital y pagos a través del móvil.

Según informaron ambas compañías en un comunicado de esta forma aprovecharán “lo mejor del mundo físico y del ‘online’”, sus “fortalezas” y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress.

En concreto, como parte del acuerdo, El Corte Inglés accederá a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de ‘cloud computing’ de Alibaba Group, que incluye el análisis de ‘big data’ para la toma de decisiones empresariales en tiempo real y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.

Además, la compañía española también podrá aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. El objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos ‘made in Spain’.

Por su parte, AliExpress podrá desarrollar espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que le permitan recrear nuevas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma.

El acuerdo también tiene como objetivo que ambas compañías colaboren en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, según el comunicado, “Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress”.

Este acuerdo se suma al que El Corte Inglés firmó en marzo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para facilitar las compras a los turistas chinos que visitan España.

Para Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, “este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente”. “Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio”, añadió.

Por su parte, el director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia , Rodrigo Cipriani Foresio, señaló que “estamos encantados de haber firmado esta carta de intenciones con un grupo de distribución líder en el mercado internacional como El Corte Inglés, que involucra a cuatro de nuestras unidades de negocio”. “Esperamos unir fuerzas con ellos para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias”, afirmó.