‘Registro de horarios’, la propuesta de los sindicatos para terminar con la «barra libre» de horas extras no pagadas

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, abogaron este miércoles por acordar en la mesa de diálogo social y aprobar “en breve” el registro de horarios obligatorio, con el objetivo de terminar con la “barra libre” de horas extra no pagadas en las empresas.

Así lo señalaron Sordo y Álvarez en declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre formación en el empleo organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de los 25 años que cumple la formación para el empleo.

CCOO y UGT consideran que el registro de jornada es “fundamental” para que haya un control de horarios. Sordo señaló que “gran parte del fraude que se está dando hoy en España” procede de las horas extras no pagadas y el alargamiento de jornadas parciales que no cotizan y “se pagan en ‘B’”.

“Es una medida que queremos impulsar desde el diálogo social y creo que podemos llegar a un acuerdo en las próximas fechas”, afirmó el responsable de CCOO, que apuntó que “ojalá” se haga con acuerdo con la CEOE.

Sordo explicó que CCOO está preparando un informe sobre las horas trabajadas que no se pagan en España.

En esta misma línea, Álvarez añadió que este asunto “solo es una parte muy pequeña de lo que queremos que se cambie” y que “tiene gran trascendencia porque una parte del fraude deriva de la falta de control horario”.

Desde UGT, el máximo responsable apuntó que “es un elemento importante que va a ayudar a que cuando la Inspección de Trabajo se presente en el centro, el trabajo esté dentro de su horario”.

Preguntado sobre la posibilidad de que esta medida tenga un sobrecoste para las empresas, Álvarez respondió que “no tiene ni pies ni cabeza que protesten por el sobrecoste porque todas las empresas tienen un sistema informático, lo que permite acabar con la impunidad”.

“Los empresarios tienen que saber que se ha acabado la barra libre y es necesario que los trabajadores y empresas sepan cuándo trabajan y cuándo no y en qué condiciones”, criticó.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se limitó a decir sobre esta cuestión que “estos temas se hablarán en la mesa que tenemos abierta de diálogo social con el Gobierno”.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), su director general, Gerardo Gutiérrez, destacó al respecto que el Gobierno aprobó a mediados de año el Plan Director por un Trabajo Digno en el que se contempla las visitas de los inspectores a los centros de trabajo para comprobar que se cumplen las jornadas.