GRAN CANARIA: El PP denuncia que NC y PSOE sólo han ejecutado el 15,4% del presupuesto para inversiones a tres meses para cerrar el ejercicio

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado que el gobierno insular de NC, PSOE y los tránsfugas tan sólo ha ejecutado el 15,43% del presupuesto para inversiones reales en los primeros nueve meses del año.

Según la Consejería de Hacienda y Presidencia, de los 101,5 millones presupuestados para 2018 en capítulo 6, el gobierno que preside Antonio Morales apenas ha logrado gastar 15,6 millones a tres meses para el cierre del ejercicio.

El nivel de ejecución en inversiones reales entre enero y septiembre de 2018 es aún peor que el dato registrado en el mismo período del ejercicio anterior, cuando el gasto sólo alcanzó el 23,2%.

Para el portavoz del PP, Carlos Ester, “los datos son alarmantes y confirman que estamos ante un gobierno absolutamente paralizado, inoperante, que no sabe gestionar y que, con más recursos que nunca en la historia del Cabildo de Gran Canaria, ha sido incapaz impulsar la economía, generar más y mejor empleo y dar respuesta a las necesidades sociales de los grancanarios”.

En Transferencias de Capital -aquellas partidas que el Cabildo traspasa a otros organismos o administraciones-, la ejecución del presupuesto a 30 de septiembre sólo llegó a un “raquítico” 21,79%.

De los 166,1 millones consignados en capítulo 7 del Presupuesto, el gobierno insular de NC, PSOE y los dos consejeros tránsfugas ha transferido 36,2 millones.

Al igual que el dato de gasto en inversiones reales, el grado de ejecución de las Transferencias de Capital es también inferior al de los primeros nueve meses de 2017, que fue del 34,40%.

Casi 1.000 millones disponibles, sin gastar

Del presupuesto total del Cabildo de Gran Canaria, que asciende a 907 millones tras varias modificaciones de crédito, a 30 de septiembre el gobierno insular acumulaba en los cajones 493 millones sin gastar (54,31%), a los que hay que sumar cerca de 500 millones de euros más que a día de hoy permanecen ociosos en los bancos.

“Esto significa que, con todas las necesidades que existen en la Isla, el gobierno del Cabildo mantiene casi 1.000 millones de euros bloqueados por su nefasta gestión de los recursos públicos”, critica Carlos Ester.

Uno de los ejemplos “más sangrantes de esta lamentable ejecución del presupuesto” se encuentra en el Instituto de Atención Sociosanitaria (IAS), que de los 20,3 millones consignados para inversiones sólo ha gastado 2,4 millones, lo que representa “un mísero 11,85%”.

A este respecto, el PP considera “indignante” que no se haya ejecutado “ni un solo céntimo” de la partida de 6 millones destinada al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, “cuando más de 2.000 personas siguen esperando por una plaza en alguno de los centros de atención a la dependencia”.

En el área de Empleo (PSOE), destaca la existencia de dos partidas incluidas en el Fdcan que, transcurridos los primeros nueve meses del ejercicio, siguen intactas. La primera de 1,9 millones para incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción, y otra de 2,2 millones para la formación de adultos con escaso nivel de estudios.

La falta de diligencia a la hora de gestionar los recursos públicos se aprecia también en el Consorcio de Vivienda, donde la ejecución asciende a un 16,85%, con casi 6,4 millones sin gastar a 30 de septiembre.

La parálisis del gobierno insular se refleja también en el servicio de Obras Públicas e Infraestructuras (PSOE), pues a tres meses para cerrar el año quedan 47 millones sin gastar. Entre ellos, una partida de 9,3 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para acondicionamiento de carreteras, de la que sólo se han ejecutado 325.000 euros, un 3,51%.

 El eslogan de Ecoisla, una entelequia

De igual forma, el grado de ejecución en otras áreas fundamentales para el avance económico y social de Gran Canaria “es absolutamente inaceptable”. Destaca sobre todo el caso de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía, I+D+I (NC), donde el gasto total ni siquiera alcanza el 16%, con 17,5 millones sin ejecutar de los 20,8 presupuestados.

Otra de las Consejerías gestionadas por NC que peor nivel de ejecución registra es Sector Primario y Soberanía Alimentaria, cuyo gasto apenas llega al 19,5%, con más de 39 millones de euros sin tocar.

Lo mismo ocurre en la Consejería de Política Territorial, también dirigida por NC, donde la ejecución del presupuesto es del 20,25%. En concreto, de los 7,8 millones previstos para inversiones en el servicio de Planeamiento (entre ellas los planes de regeneración paisajística de la GC-1 y GC-2 anunciados desde el inicio del mandato) sólo se han ejecutado 159.000 euros, un 2,03%.

En Medio Ambiente, el gasto en Inversiones reales también es “manifiestamente mejorable”, ya que tan sólo se ha ejecutado un 9,9% del presupuesto para inversiones, con 8,6 millones pendientes aún de ejecución.

En el caso de los organismos autónomos y consorcios dependientes del Cabildo de Gran Canaria, la falta de gestión también se refleja en el escaso nivel de ejecución. Así, el Consejo Insular de Aguas sólo ha gastado un 23,56% de su presupuesto, esto es, más de 32 millones de euros sin gastar superados los primeros nueve meses del año.

Proyectos como los de las estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar) de Jinámar y Guía-Gáldar, incluidos en el denominado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles con un presupuesto de 10,8 millones, “son puro humo a día de hoy, ya que no han ejecutado ni un céntimo”.

En opinión de Carlos Ester, “los datos son demoledores y vienen a demostrar que, más allá de la publicidad y la propaganda, los manidos eslóganes de Ecoisla o gobierno de las personas que repite el dúo Morales-Torres no son más que una entelequia para tratar de esconder el estrepitoso fracaso de su gestión al frente del Cabildo”.

“Con este pobre nivel de ejecución del Presupuesto suena casi a chiste que el gobierno insular eche la culpa de su parálisis a otras administraciones, sacando a relucir un insularismo rancio y trasnochado que no beneficia en nada a Gran Canaria, cuando la realidad es que el enemigo lo tenemos en casa y lleva el nombre de Morales y Torres, de NC y PSOE”, concluye el portavoz popular.