Tras el Black Friday llega el… ¡Fair Saturday!

Cuarenta ciudades españolas responden este sábado al ‘Black Friday’ con el ‘Fair Saturday’ con la organización de 358 actividades culturales simultáneas “para contrarrestar lo que podría ser considerado el día más consumista del año con el fomento del progreso social a través de la cultura”.

Así lo anunció este viernes a través de un comunicado la organización de este movimiento sociocultural, nacido en Bilbao en el año 2014 y que ya se extiende a 108 ciudades en todo el mundo, entre las que se encuentran Milán, Bristol o Lima y en las que se llevarán a cabo 603 eventos.

La idea es provocar una “movilización masiva alrededor de la cultura el día siguiente al día más consumista del año”. “Y en lugar de hacerlo a través de rebajas de precio agresivas, hacerlo a través de la empatía social”, agregó la organización, para, a continuación, precisar que cada evento cultural participante apoyará un proyecto social de su elección, 201 en total en España y 317 a nivel mundial, bien con parte o toda la entrada al evento en cuestión, o a través de donativos si la entrada es libre.

Según explicó el impulsor de esta propuesta, Jordi Albareda, “es necesario humanizar el capitalismo”. “La cultura y la empatía social son dos pilares completamente necesarios para construir sociedades más fuertes, justas y democráticas”, agregó, convencido de que resulta “importante tender puentes entre personas, ciudades y culturas”.

Según sus responsables, varias ciudades de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa ya han manifestado su interés por unirse al proyecto en 2019.