El motivo por el que un juzgado de Madrid ordena paralizar las obras del Edificio España

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha acordado la suspensión inmediata de las obras en el denominado Edificio España, en Madrid, debido a la existencia de “riesgo estructural” alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa Baraka.

El Juzgado toma esta decisión en un auto en el que acepta la solicitud de suspensión temporal de las obras por la denuncia del grupo Baraka, anterior socio de la hotelera Riu, actual propietario del rascacielos. La jueza dicta también una orden de ejecución del auto para que las obras se paralicen de manera inmediata, según fuentes jurídicas.

El Edificio España se encuentra en obras desde hace casi un año y tras pasar por distintas manos acabó como propiedad del grupo Riu que pretende convertir el emblemático edificio en el primer hotel urbano de la marca.

La compañía hotelera tiene prevista una inversión de hasta 400 millones de euros en la compra y remodelación del edificio. El hotel Plaza, de cuatro estrellas, ocupará 24 de las 27 plantas del inmueble y tendrá 650 habitaciones. Contará con espacios para eventos, restaurantes y piscina en la azotea, entre otros servicios.