Un nuevo programa sobre el uso y abuso de las tecnologías llega a 600 jóvenes de Zaragoza

El Teatro del Mercado del Ayuntamiento de Zaragoza acoge hoy, 20 de noviembre, a 400 alumnos y alumnas y profesorado de 4º de la ESO que participarán en el programa ‘Conectad@ a ti’ que impulsa el Centro Municipal de Prevención de las Adiciones (CMAPA) y que busca reflexionar sobre las ventajas y los riesgos del uso, abuso y mal uso de las pantallas.

El trabajo que se realizará con los jóvenes está basado en una representación de teatro forum llevada a cabo por el Grupo PSIARE (Psicología, Artes y Educación). Para ello, el alumnado se reparte en dos sesiones de dos horas cada una, en las que, a través del teatro forum se consigue que interactúe, suba al escenario para formar parte de un concurso improvisado o dé soluciones creativas a escenas que reflejan una situación problemática con el uso de la tecnología. El desarrollo de la trama posibilita, además, que el público ensaye comportamientos alternativos y saludables. Al hacerlo, ofrece un modelo a seguir ante sus iguales de 14 y 15 años.

En la jornada de mañana participarán los centros escolares IES Río Gállego, IES Luís Buñuel, IES Miralbueno, IES María Moliner, IES Tiempos Modernos, CPFP Valle de Tena, colegio Escuelas Pías de Santa Engracia y colegio La Purísima y San Antonio. Además, el 14 de diciembre se realizará esta actividad con 175 alumnos del IES Miguel Catalán. De esta forma, el programa de refuerzo dirigido a la prevención de conductas problemáticas con las tecnologías, llegará durante el curso 2018/2019 a casi 600 alumnas y alumnos de centros escolares de la capital aragonesa.