“Ver a un ciego sacar un libro de la biblioteca ya no va a ser raro”

Óptica 2000 ha presentado en España Orcam MyEye 2.0, un aparato que permite a las personas con discapacidad visual leer, reconocer una cara o producto, y conocer la hora y el día en el que viven sin necesidad de llevar un reloj.

Casi un millón de personas en España tienen una discapacidad visual que no les permite en muchos casos realizar las mismas actividades que otra persona que tenga una visión correcta. Leer, reconocer productos en el supermercado o a una persona que tengan enfrente sin tocarle ni hablar son algunas de las acciones que no pueden realizar debido a su discapacidad.

Sin embargo, gracias a los últimos avances tecnológicos, los usuarios del Tercer Sector han conseguido que, gracias a algunos aparatos o servicios que facilitan la inclusión en la sociedad, tengan una vida más adaptada. Inventos o iniciativas como Mouse4all, el ratón facial de la Fundación Vodafone o el programa de radio subtitulada de Vidas Insuperables son algunos de los ejemplos que han mejorado la calidad de vida de muchas personas con discapacidad.

En este sentido, la óptica del grupo El Corte Inglés, Óptica 2000, se ha sumado al carro de la inclusión con la presentación de Orcam MyEye 2.0, un sistema que permite a una persona con discapacidad visual realizar distintas acciones cotidianas que hasta ahora no podía.

Orcam My Eye

Fuente: El Corte Inglés.

Este sistema, que consiste en un pequeño aparato del tamaño de un dedo que lleva una cámara y altavoz, se instala en la patilla de las gafas con dos imanes que permitirán que cualquier acción que lleve a cabo esta persona la realice como si fuera sus propios ojos.

Como explica el responsable de desarrollo de Orcam en España, Fabio Rodríguez, este sistema permite a cualquier persona leer un texto impreso, reconocer la cara de la persona que tenemos delante y guardar hasta 100 rostros en el dispositivo, reconocer un producto en el supermercado o cualquier billete de moneda en curso, así como identificar colores y decirnos la fecha y hora solo levantando nuestro brazo como si fuéramos a mirar el reloj sin la necesidad de llevar uno puesto.

Funcionamiento sencillo y cómodo

Para que pueda leer un texto o reconocer un producto, el sistema de inteligencia artificial solo va a pedir a la persona que haga una cosa: tocarlo. Cuando el sistema detecta que tocamos el objeto con un dedo como si fuera una pantalla táctil, hará una foto y en segundos comenzará a reproducir el texto o informará del producto que hemos tocado.

Orcam“Es uno de los mayores avances en discapacidad visual. Antes necesitaba a alguien, ahora con una foto ya sé lo que es”, explica Alejandro Centeno, primer usuario de Orcam MyEye en España. Este joven, que está realizando el Trabajo de Fin de Grado de la carrera, manifiesta que, gracias a este invento, va a poder realizar su trabajo con libros impresos y no sólo con textos de internet. “Ver a un ciego sacar un libro de la biblioteca ya no va a ser raro”, añade.

Asimismo, Centeno indica que este tipo de inventos “fomentan la inclusión, además de ganar libertad e independencia”, uno de los pilares fundamentales del sello ‘Responsablemente’ de El Corte Inglés, en el que engloba las más de 3.000 acciones y proyectos vinculados con la sociedad que realiza cada año, como la reciente entrega de 106.000 euros a UNICEF o su participación en la carrera de la Fundación También.

“En Óptica 2000 estamos comprometidos con la sociedad y queremos ayudar a las personas con capacidades diferentes, ya sea en el campo de la visión o la audición. Apostamos por la innovación tecnológica y por eso pensamos que podemos ser un altavoz para que mucha gente mejore su vida”, indica a Vidas Insuperables Maite Parellada, directora de marketing de Óptica 2000, que está realizando campañas solidarias, como la que desarrolla para la Asociación Española Contra el Cáncer en la que, por cada unidad vendida de un modelo de gafas concreto, donan 20 euros para la investigación de esta enfermedad.