Iglesias defiende ahora que los políticos intervengan en la elección del CGPJ porque «es bueno»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este viernes el sistema de elección del CGPJ, con nombramientos desde el Poder Legislativo y no sólo desde el Judicial, porque “es bueno que haya pesos y contrapesos, que unas instituciones limiten a otras”.

Lo hizo en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia en la que hizo este matiz a la crítica que en general ha venido vertiendo Podemos a un sistema en el que el PP y el PSOE se reparten los nombramientos de vocales, aunque su partido también ha participado en conversaciones.

Siempre partiendo de que “probablemente no haya un sistema perfecto de elección de los jueces”, advirtió de que dejar la designación de vocales sólo a los propios miembros de la judicatura, como propone, por ejemplo Ciudadanos, supondría “escuchar a todas las asociaciones de jueces, que lógicamente también tienen su ideología”.

Por lo demás, no quiso pronunciarse sobre las implicaciones que para el juicio sobre el proceso independentista catalán vaya a tener que el magistrado Manuel Marchena vaya a abandonarlo para ser el nuevo presidente del CGPJ.

A su entender, en este tema “lo más prudente es no hablar”, porque “cuando se habla demasiado del papel que pueden tener los jueces o determinadas instuciones judiciales, estamos haciendo que sea muy difícil que ciertas cosas cambien y ciertas cosas ocurran”, o “vayan en la dirección en la que los demócratas queremos que vayan”. Así, llamó a que “hay que respetar la independencia judicial”, porque “ciertas presiones pueden ser contraproducentes”.