Velando por la inclusión y la accesibilidad audiovisual

En el programa de radio de Vidas Insuperables ha sido protagonista el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción, una institución de referencia dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Su función es trabajar para resolver los problemas que impedían tradicionalmente a las personas con discapacidad sensorial poder acceder a los medios audiovisuales en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Vidas Insuperables

La accesibilidad en los medios de comunicación ha sido protagonista del programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite de 22.05 a 23 horas, en Gestiona Radio.

En concreto, por los micrófonos del programa de radio de las personas ha pasado Belén Ruiz, Directora Gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), una institución de referencia que trabaja de la mano del Real Patronato sobre Discapacidad y que está gestionada por la Universidad Carlos III de Madrid.

Según Bélen Ruiz, la función de esta entidad es resolver los problemas que impedían tradicionalmente a las personas con discapacidad sensorial poder acceder a los medios audiovisuales en igualdad de condiciones que el resto de personas.

“En el CESyA lo que hacemos es proporcionar las ayudas necesarias para que la accesibilidad a los contenidos audiovisuales sean una realidad para las personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva. Trabajamos desde una perspectiva de integración de las personas con discapacidad en la sociedad y de manera muy práctica”, explica Ruiz.

Congreso Amadis

Entre los diversos asuntos abordados en la entrevista, Belén Ruiz ha resumido las conclusiones del  IX Congreso AMADIS de ‘Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad’, que el CESyA ha organizado recientemente.

Se trata de un evento organizado junto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se ha centrado en la situación de la accesibilidad en los medios audiovisuales, desde los ámbitos de la producción y acceso a los contenidos y, por primera vez, se ha abordado la imagen que de las personas con discapacidad se da en los medios. Además, el congreso ha avanzado en la accesibilidad en los entornos culturales y deportivos.

La situación de la accesibilidad en el cine, o el sello CESyA, que evalúa la calidad del subtitulado en las televisiones y otros soportes, han sido otros de los asuntos que se han abordado en esta entrevista, al igual que el proyecto presentado en Amadis por la Fundación Vodafone, la original aplicación Mínimo.

Entrenamiento auditivo

Conjuntamente con la Fundación Dales la Palabra y el Colegio Tres Olivos, se trata de una solución tecnológica, según la Directora General de la Fundación Vodafone, Mari Satur,  para el entrenamiento auditivo, destinado a los usuarios de prótesis auditivas e implantes cocleares  para poder entrenar el oído a la hora de distinguir entre palabras que tiene fonemas muy parecidos. Los logopedas han desarrollado una metodología que permite, de manera muy sencilla, escuchar y discriminar los fonemas que son muy parecidos.

Para Belén Ruiz, “la tecnología puede servir para derribar las barreras, entre otras, las que se producen en los contenidos multimedia para las personas con discapacidad sensorial y, como en este caso, como para las personas sordas y discapacidad auditiva”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo del Real Patronato sobre Discapacidad con Vidas Insuperables con el objetivo de realizar actividades conjuntas para facilitar la integración social de las personas con discapacidad y de sensibilizar a la sociedad.

Se trata de un convenio que permitirá, entre otras iniciativas, poner en valor la ingente actividad social del Real Patronato sobre Discapacidad, así como incidir en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Gracias a este acuerdo, Vidas Insuperables se convierte en Medio Colaborador del Real Patronato Sobre Discapacidad, potenciando la divulgación y difusión de eventos como los Premios Reina Letizia y otras acciones conjuntas que buscarán poner en valor el talento y la capacidad de las personas con discapacidad.