El Gobierno advierte a los independentistas de que se quedarán “solos” si siguen con “proclamas»

El Gobierno advirtió este martes a los independistas que si continúan con las “proclamas” se quedarán “solos, cada día peor y provocando sufrimiento a Cataluña y España”, mientras que en “la política nos encontrarán”.

Así se lo trasladó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo al senador catalán del PDECat Josep Lluís Clerìes, después de que éste le dijera que “el PSOE es cómplice, con todas las letras, de la represión y la venganza del Estado. Es cómplice de los más de 200 años que piden a personas pacíficas” porque “votar no es delito”.

“Sus compañeros están en prisión preventiva por haber cometido delitos y el Gobierno sólo responde de algo que conoce, respeto a Cataluña, a los problemas de los catalanes y la no utilización partidaria de los catalanes, que es lo que hacen constantemente”, respondió Calvo.

Asimismo, dijo que “en el último año” lo que han hecho los partidarios de la independencia es “llevar a su tierra a un lugar imposible, en una especia de ‘yincana’ de ver quién era más más independistas para romper el marco constitucional de nuestro país, pensando que no iba a ocurrir nada”. Pero, añadió Calvo, en España hay una democracia, que se sitúa “entre las 20 mejores y reputadas del mundo”, donde “los hechos tienen consecuencias”.

En su intervención, Clerìes exigió la libertad de todos los encausados y pidió que dejen de “robarles” sus vidas y las de su familia, porque la democracia está “profundamente indignada y afectada por esta injusticia del Estado contra Cataluña”. “Piden más de 200 años por poner unas urnas y votar, por ser demócratas, y ésta es la vergüenza de su Estado. Dan pena”, reprochó el senador catalán.

La vicepresidenta le recordó que en una democracia y un Estado de Derecho “votar no es delito, pero hay que votar con arreglo a como diga la ley que acordamos todos”. Y le espetó que “sus compañeros están en prisión preventiva por haber cometido delitos”.