El Consejo de Ministros allanará hoy el camino para la exhumación de Franco

El Consejo de Ministros analizará este viernes el estado del procedimiento emprendido por el Gobierno para la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco y allanará el camino para sacarlo del Valle de los Caídos al desestimar dos recursos interpuestos por la familia.

El gabinete de Pedro Sánchez desestimará la recusación interpuesta por la familia contra la instructora nombrada para esta causa y rechazará también un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros que inició el expediente para la exhumación.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia explicaron que, de este modo, quedarán apartados los obstáculos iniciales que puso la familia, aunque el Consejo de Ministros de este viernes no entrará a dar respuesta a las alegaciones presentadas por las partes implicadas. Esto último quedará pendiente para próximas semanas.

El Ejecutivo sostiene que el procedimiento sigue el curso previsto desde que se puso en marcha en el mes de agosto y mantiene los plazos previstos, que contemplan que el cadáver de Franco sea exhumado y sacado del Valle de los Caídos antes de que finalice este año 2018. Para ello, el Gobierno deberá responder en próximas semanas a las alegaciones de la familia y finalmente aprobar un nuevo real decreto ley que ordenará la exhumación del cadáver.

Mientras tanto, el Gobierno de Sánchez y la familia están enfrentados por el lugar al que deben trasladarse los restos del dictador, puesto que en La Moncloa se oponen al deseo de los nietos de que su abuelo descanse en la misma tumba de la cripta de la Catedral de la Almudena donde hace menos de un año fue enterrada su hija Carmen.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Luis Ábalos, arremetió este mismo jueves contra la familia de Franco durante un acto en el cementerio de Paterna (Valencia) al reclamarle “un ejercicio de responsabilidad, ya que tanto les gusta la patria” y pedirle que “por aprecio a la patria” retiren los restos del dictador del Valle de los Caídos y no los lleve a La Almudena.

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el Gobierno dispone de «instrumentos necesarios» a través de la Ley de Memoria Histórica para evitar que Franco acabe en La Almudena, ante el temor de que este lugar se convierta en un nueco icono de exaltación para los franquistas.

La alternativa podría ser llevar los restos del dictador al cementerio de El Pardo donde está enterrada su esposa, Carmen Polo, pero la familia ha rechazado esta opción desde el primer momento al considerar que ese lugar no cumple las medidas de seguridad necesarias para evitar que se produzcan profanaciones.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, el Consejo de Ministros de este viernes acordará la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar dos puntos de la resolución del 11 de octubre del Parlamento de Cataluña contra el rey Felipe VI, en los que criticaba su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y pedía la supresión de la monarquía de la Jefatura del Estado.

El Gobierno de Sánchez hará al mismo tiempo un gesto de distensión hacia la Generalitat de Cataluña al desestimar seguir adelante con dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra dos leyes de emergencia habitacional aprobados por el Parlamento autonómico.

El presidente y sus ministros también aprobarán una declaración para reconocer a las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil tras las últimas lluvias torrenciales.