Análisis Red Dead Redemption 2: El mejor juego de esta generación

El titular parece pretencioso: “El mejor juego de esta generación”; pero cuando un producto lleva en desarrollo 7 años por un estudio como Rockstar, que apenas lanza juegos y que, cuando anuncia un título, todos nos podemos esperar uno de los mejores juegos de la historia, te das cuenta de que no es tan pretencioso. Red Dead Redemption 2 ha entrado por méritos propios en el Olimpo de los videojuegos.

Take Two nos trae un juego que tiene prácticamente todo. La historia está ambientada en 1899 en Estados Unidos. El Salvaje Oeste está tocando a su fin porque la época industrial ya está en plena marcha, aunque los últimos forajidos se niegan a desaparecer. Esos forajidos que huyen de la ley y que subsisten a base de golpes y atracos a bancos, trenes, tiendas, diligencias o lo que se cruce. Esos forajidos que vivían en bandas y nuestro protagonista es miembro de una de ellas: La Banda de Van der Linde, dirigida por Dutch Van der Linde. La historia de RDR2 comienza en las montañas, donde hemos tenido que huir de la justicia tras un fallido golpe. En las montañas en pleno invierno aprenderemos los conceptos básicos del juego. Tras esta parte nos trasladaremos a un lugar más caluroso y así vamos a ir desplazándonos, conociendo nuevos personajes y nuevas actividades que no van a dejar de sorpredernos.

Rdr2 1

Y es que los protagonistas y secundarios son del estilo de Rockstar, carismáticos cual película Western. Cada uno se hace querer u odiar según su marcado carácter y con ello vamos a tener que convivir durante toda la aventura. En cuanto a Arthur, también goza de la ambigüedad tan puesta de moda del anti-héroe. Podremos actuar con honor e intentar ayudar a todas las personas que nos lo piden, pero Arthur sigue siendo un forajido y será cruel y despiadado cuando el momento lo requiera, tal como la vida misma. Y tal como la vida misma es la historia, una historia de huída hacia adelante intentando mantener la esencia del Oeste contra la nueva sociedad. Una historia que es la verdadera protagonista ya que el propio guión y la forma de contarlo y afrontarlo en el propio juego es de una calidad excelsa.

Entre todas, Red Dead Redemption 2 cuenta con más de 100 misiones que nos llevarán, sin detenernos a nada más, unas 40 horas. Solo yendo a la historia, pero esto es algo que nos parece hasta pecado porque RDR2 está lleno de vida y de cosas por hacer. La primera de las actividades, en le propio “tutorial” es el de la caza. Al más puro estilo The Witcher 3, iremos rastreando a los animales que querremos cazar. Pero esta caza no es tan simple como disparar al animal en donde sea y listo. Hay que apuntar con ciertas armas a partes vitales pero intentar que no se destroce la piel, porque tras despellejarlo podremos vender el pelaje a un trampero o en nuestro campamento y con ello podremos hacernos prendas especiales. Tenemos 200 especies de animales en todo el mapa que podremos analizar para ir coleccinándolas en la “Wikipedia” del juego. Una Wikipedia que además de con animales, tendremos que ampliarla con plantas, lugares, armas, estampas de tabaco…

Pero cazar es una de las actividades ya que más adelante se nos dará la opción de pescar. Y con la caza y la pesca podremos acampar y cocinar la carne ya sea a “palo seco” o con las plantas que hayamos recogido como por ejemplo menta. Todo esto nos potenciará al personaje, pero esto lo detallaremos más adelante. También como actividades lúdicas podremos ir de tiendas o al Saloon a tomar Whisky y escuchar al pianista tocar, podremos jugar al juego del cuchillo, al dominó, al Póker y al BlackJack… La libertad es tal que incluso en el Saloon podremos acabar a puñetazos con cualquiera al que provoquemos, en el saloon y en cualquier sitio. Pero ojo porque el sistema de justicia de este juego cambia con respecto a GTA. En GTA cuando la policía nos buscaba y escapábamos, allí se acababa todo. Aquí en RDR2, nos pondrán un precio por nuestra cabeza dependiendo del delito que hayamos cometido. Si la recompensa es muy alta, en el territorio donde hayamos hecho el mal habrá guardias y cazarrecompensas que irán a por nosotros.

Reddeadredemtion2 2

El trabajo de Cazarrecompensas también lo podremos realizar yendo a la oficina del Sheriff y buscando en los carteles de “Wanted”. Y cómo librarnos de esta multa? Pagándola en cualquier estación de tren. Para conseguir dinero tendremos que vender pieles, entregar a delincuentes, realizar misiones con golpes a bancos o trenes o atracar en solitario tiendas o personas que encontremos en los caminos.

Una de las cosas que suelen suceder son los eventos aleatorios. Cuando vamos cabalgando con nuestro caballo, no vamos por un mundo baldío, el mapa está lleno de animales, aves y personas que pueden requerir nuestra ayuda o que nos quieran atracar o multitud de sucesos que nos han ido ocurriendo mientras jugábamos. Por ejemplo encontrar a alguien a la que la justicia lleva preso en una caravana y es decisión tuya si atracas la caravana y liberas a esa persona o si sigues. O también nos hemos encontrado a un hombre que ha sido atrapado por una trampa de oso de esas que estrangula la pierna, de igual manera puedes parar o seguir. Y esto de las decisiones también está presente en algunas partes del juego en las que decides cómo realizar la misión ya que el propio sistema te da a elegir.

Un sistema tan real que tendrás que limpiar las armas con aceite para que funcionen mejor, podrás personalizarlas en la armería como quieras, al igual que el sistema de caballos. Podrás elegir entre las diversas razas, cada una con sus particularidades, cambios de colores, tamaños, manejo… Y podrás personalizar la montura de la manera que tú quieras. Al igual que tu ropa. Podremos jugar sin mapa con mapa ampliado o tan solo con una brújula y también podremos desactivar el sistema de guiado… Y es que el juego está tan lleno de detalles que no podemos incluirlos todos en este análisis, hay que jugar al juego para ir descubriéndolos ya que nunca deja de sorprender.

Reddeadredemtion2 3

En cuanto a Arthur, tendremos 3 círculos sobre el mapa que nos indican la vida con un corazón y una barrita, la resistencia con un rayo y el Dead Eye, el sistema de hacer que el tiempo vaya más despacio para poder apuntar a los enemigos tanto de forma automática como manual. Tendremos que comer, beber, mascar tabaco, abrigarnos dependiendo del tiempo o dormir para mantener las estadísticas bien. Estadísticas que van aumentando a medida que vayamos haciendo uso de ellas. Cuanto más corramos, más resistencia iremos ganando, por ejemplo. De igual manera al caballo hay que cuidarlo ya que tiene otros dos círculos cuando vayamos montado en él. Resistencia y vitalidad. Tendremos que darle de comer, limpiarlo, cepillarlo…

También podremos aumentar de nivel el campamento donde estamos viviendo mejorando ciertas partes, donando dinero y joyas y haciendo que el resto de la banda también aporte.

Gráficamente el juego es una delicia. Es fluido, los escenarios son preciosos de tal modo que a veces hay que parar el caballo y ponerte a ver el paisaje. Cada personaje está caracterizado y se le reconoce perfectamente e incluso cambian de indumentaria según la zona donde estén y el frío. Y un detalle que ya tenía la primera parte de Red Dead Redemption y que en pocos juegos se aprecia el nivel de mimo: Los dientes de los personajes. Se ve que cada personaje tiene dentaduras irregulares y descuidadas, como eran en 1899 sin los avances en salud dental de la actualidad.

Reddeadredemtion2 4

Sonoramente también el juego es sobresaliente. Una banda Sonora que nos hace sentirnos en una película de Western o incluso por momentos en Los Odiosos Ocho de Tarantino. El doblaje está en inglés y se agradece porque no tiene precio la calidad de los actores cada acento americano diferente de cada zona… Pero está traducido perfectamente al español y además durante los viajes, al ser a caballo y no ir muy deprisa, se puede leer perfectamente.

Sin duda Red Dead Redemption es un juego indispensable para cualquier mayor de edad (Ojo, este juego no es para menores) que sea amante del Oeste o que quiera vivir una de las mayores aventuras de videojuegos ya que tenemos la oportunidad con este título de meternos de lleno en una historia épica con personajes, actividades y misiones, rodeados de unos escenarios que no nos van a dejar indiferentes. El mejor juego de la generación sin duda. El 10 perfecto y el juego ideal para los amantes del Sandbox.