Los puertos de titularidad autonómica movieron 1,3 millones de toneladas durante los tres primeros trimestres de 2018

  • La cifra total de carga y descarga de mercancías supone un incremento del 6% respeto al mismo período del año anterior.
  • Los puertos con mayor actividad fueron Cariño, Ribadeo y Brens-Cee.

Santiago, 31 de octubre de 2018.-Los puertos de titularidad autonómica movieron 1.300.000 toneladas de mercancías a lo largo de los tres primeros trimestres de 2018. Así lo comunicó esta mañana el presidente de Puertos de Galicia, José Juan Durán, en una rueda de prensa en la sede del ente público en la que hizo balance de la actividad de carga y descarga de mercancías y pescado fresco en las instalaciones portuarias dependientes de la Xunta.

Durán Hermida informó de que Puertos de Galicia viene de realizar el balance de tráfico de mercancías registrado en los 122 muelles de titularidad autonómica entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018. A lo largo del ejercicio se movieron en los puertos dependientes de la Xunta de Galicia un total de 1,3 millones de mercancías. Esta cifra supone un incremento en términos netos de 73.000 toneladas respeto al balance del mismo período de 2017 y un incremento porcentual del 6%.

En cuanto a los movimientos de mercancías más importantes, correspondieron respectivamente a los puertos de Cariño con 460.000 toneladas; Ribadeo con 376.000 toneladas y el de Brens (Cee) con 280.000 toneladas. Durán destacó también el incremento porcentual de los tráficos en Cariño, donde suben un 20%, y Ribeira, que crece un 13%.

En cuanto a las principales mercancías descargadas, destaca el mineral de hierro sin aglomerar en el puerto de Cariño, en el que se movieron más de 423.000 toneladas de esta mercancía; la pasta de madera en Ribadeo, con 292.000 toneladas; y los coques y semicoques de hulla en Brens, con 100.000 toneladas.

En lo relativo a la facturación, Portos de Galicia cerró el tercero trimestre del año económico con una recaudación de 12,5 millones de euros. Esta cifra supone un índice de cumplimiento de previsión del 75% cuando se tienen cumplidas tres cuartas partes del año y permite una mayor reversión de las inversiones en la mejora de los servicios y las infraestructuras portuarias.

Ante las cifras aportadas, el presidente de Portos de Galicia mostró su satisfacción dado que “los datos de movimiento de tráficos son prueba de una creciente actividad económica registrada en los muelles de titularidad autonómica, que han sido rentabilizados como motor de generación de riqueza y empleo tanto para la carga y descarga de pescado y mercancías como para el desarrollo de actividad náutico recreativa y deportiva”.