Sólo el 42% de los catalanes quiere un referéndum independentista

Un año después del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, los datos recogen una caída del sentimiento independentista.

Según la encuesta que publica ‘El Periódico’, el 70% de los catalanes sí quiere un referéndum pero sólo el 42,4% quiere una consulta independentista y el 27,4% prefiere votar un mayor autogobierno. En la radiografía, además, un 26,5% de los catalanes rechaza cualquier tipo de referéndum.

Son los datos del Barómetro político de Cataluña del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP,) para ‘El Periódico’, cifras que contrastan con las del pasado mes de abril, cuando un 78,7% de los catalanes apoyaba la celebración de un referéndum, «aunque en aquel caso no se planteaba la disyuntiva entre consulta secesionista o autonomista»

En cuanto a la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez, de avanzar en el autogobierno de Cataluña y aparcar la independencia, el  56% considera que la Generalitat debería explorar esta vía y un 34,8% «no da credibilidad a Sánchez y opina que Cataluña debe seguir el camino hacia el estado propio».

En cuanto al «mandado del 1-O», el GESOP recoge que para el 68,4% de los catalanes «de aquel referéndum unilateral no se desprendió ninguna legitimidad para la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Tan sólo el 28,8% opina que aquellos resultados son válidos para proclamar la secesión». El Barómetro esboza además la percepción por partidos políticos y señala que el 50% de los votantes de ERC cuestionan la legitimidad el 1-O para declarar el estado catalán; el 42% de los eslectores de Junts Per Catalunya y el 37% de los adeptos a la CUP.

Buenos días. Según la encuesta del GESOP en Catalunya: Solo el 42% de los catalanes piden un referéndum sobre la independencia https://t.co/fUjXMk4OAq